Los mayores lancareses se van de fiesta

Varias imágenes de asistentes a la Festa dos Avós, el baile celebrado tras la comida y el homenaje a Fontela, que aparece en la foto junto al actual regidor, Eladio Capón. (Fotos: Vázquez Rivas)
photo_camera Varias imágenes de asistentes a la Festa dos Avós, el baile celebrado tras la comida y el homenaje a Fontela, que aparece en la foto junto al actual regidor, Eladio Capón. (Fotos: Vázquez Rivas)

Los mayores de Láncara fueron ayer los protagonistas en el municipio con la celebración de la cuarta Festa dos Avós. El evento, durante el cual fueron homenajeados dos exalcaldes, batió este año su récord de participación al contar con unos 650 asistentes de todo el ayuntamiento.

Organizada por el Concello lancarés, la fiesta se desarrolló bajo una carpa instalada en la Praza dos Labregos de A Pobra de San Xiao, espacio en el que se celebra desde el pasado año. Este acto en honor de los mayores se viene programando desde sus inicios el 2 de mayo -el día siguiente de la Feira da Tenreira Galega-, aunque en sus primeras ediciones tenía lugar en el campo de la feria.

Los actos comenzaron a las 12.00 horas con la recepción de los invitados por parte de la corporación municipal, si bien desde primera hora de la mañana varios autobuses recorrieron las parroquias para permitir que todos los vecinos asistieran a esta fiesta.

Tres sacerdotes, encabezados por el párroco de A Pobra, José Luis Vázquez, oficiaron una misa, a la que siguió la comida, a base de empanada y carne ‘ao caldeiro’. Ésta fue gratuita para las personas jubiladas, mientras que el resto de asistentes abonaron diez euros.

Entre los 650 participantes se encontraban unos cuarenta residentes del centro gerontológico A Veiga de A Pobra, acompañados por varios trabajadores, así como la corporación municipal al completo, que presidió el evento.

El alcalde, Eladio Capón, agradeció a los asistentes su participación en este acto, en el que fueron homenajeados por su labor los exalcaldes José Sangil Fernández -ausente en la fiesta- y José Fontela Aldegunde, tal y como acordó el pleno lancarés en su última sesión. Como reconocimiento, Fontela recibió un obsequio que le fue entregado por el actual regidor.

Homenaje

José Fontela fue alcalde entre 1962 y 1979, periodo en el que se gestionó el terreno para la construcción del colegio de A Pobra o el abastecimiento de esta localidad, entre otras iniciativas. Asimismo, una vez que abandonó su cargo fue el fundador de la asociación de vecinos de la capitalidad municipal.

Por su parte, José Sangil fue regidor entre 1979 y 1983, etapa en la que se llevó a cabo la construcción de varias carreteras o de abastecimientos de agua.

Además, el Ayuntamiento hizo entrega a todos los presentes de un obsequio, a lo que siguió la actuación de un dúo musical con la que algunos de los asistentes se animaron a salir a bailar.

La fiesta, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, sirvió para que los vecinos se reunieran y comentasen anécdotas y vivencias. Los participantes regresaron a sus parroquias en autobuses, que fueron gratuitos para los mayores, pensando ya en la próxima reunión para volver a encontrarse con sus vecinos.

Comentarios