miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Los mayores defienden su papel en el aniversario del Consejo de Ancianos

Asistentes al acto celebrado este sábado en la parroquia guitiricense de Labrada
Asistentes al acto celebrado este sábado en la parroquia guitiricense de Labrada
El colectivo, el primero legalizado en España, se creó hace 16 años en Xestoso y Cambás y actualmente aglutina a unas 300 personas al integrarse vecinos de Momán, Labrada y Paderne

"Estáis dando ejemplo. Juntos podemos hacer muchas cosas", defendió el párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño este sábado en Labrada, en una jornada sobre saber envejecer en la que se conmemoró el decimosexto aniversario del Consejo de Ancianos de Xestoso y Cambás (Aranga), el primero legalizado en España, y al que se sumaron años más tarde los de Momán (Xermade) y Labrada (Guitiriz) para reivindicar el papel de los mayores en la sociedad.

"El consejo empezó en el año 2000 cuando la pirámide poblacional se invirtió y los mayores empezaron a ser el mayor grupo de población en el rural. Escogimos a diez hombres y a diez mujeres para fundarlo. Tenía un cometido interno, su desarrollo personal, y uno externo, lo que ellos podían aportar a la sociedad", explica Patiño, que basa su discurso en cinco pilares básicos: la memoria histórica y la experiencia, la gratuidad y el tiempo libre y la interdependencia.

"Tienes que contar con ellos para que el edificio no se tumbe", indica, mientras relata como se fueron fusionando los consejos de todas sus parroquias hasta alcanzar casi los 200 miembros en Xestoso y Cambás, Labrada y Momán, sin contar otro centenar en Paderne.

Los consejos, como colectivo legalizado, aglutinan a los mayores con el objetivo de promover actividades. Pero con el tiempo, fueron más allá, y de su seno, "con la comunidad ya creada", nació la Uned Sénior Terra Chá-Eume, la primera centrada en el rural y que hoy es una de las más grandes de España respecto a número de alumnos.

"El consejo sigue siendo necesario. No se ha contado con los mayores y están llevando mucho el peso, sobre todo desde la crisis", apunta Patiño, mientras el responsable del colectivo de Labrada, Horacio Iglesias, destaca que a través de esta agrupación pueden solicitar subvenciones para realizar actividades o acceder a descuentos para las matrículas de la Uned Sénior o las distintas excursiones. Arsenio Romero preside el colectivo de Momán, Valentín Vico el de Xestoso y Mercedes Cachaza el de Paderne.

En la jornada del sábado, se celebró una misa en la iglesia de Labrada, donde los asistentes recibieron la unción "para darles fuerza para vivir con dignidad esta última etapa", explica Patiño, en un acto litúrgico comunitario. Después, todos los participantes celebraron una comida de confraternidad.

Los mayores defienden su papel en el aniversario del Consejo de...
Comentarios