Los mayores de 60 años podrán disfrutar de rutas por la villa

Los niños del Programa Familiar, ayer, antes de un paseo en barca (Foto: AMA)
photo_camera Los niños del Programa Familiar, ayer, antes de un paseo en barca (Foto: AMA)

Responsables del Concello de Ribadeo y del centro de día A Concordia presentaron ayer en este último centro para mayores un programa de actividades con las rutas por Ribadeo como protagonista. La iniciativa ’Andainas’ está encaminada a personas de más de 60 años que mantengan su autonomía y pretende promover y mejorar tanto sus relaciones personales, como fomentar su capacidad psicofísica.

Al acto de presentación acudió la concelleira de salud y servicios sociales, Teresa González Piñeiroa, quién señala que «este proxecto consiste nunhas rotas cunha dificultade media ou baixa e cunha duración duns 45 minutos» y agrega que el concello apoya la puesta en marcha de la actividad ya que este departamento persigue «o benestar físico e psíquico das veciñas e dos veciños».

González Piñeiroa sostiene que la tercera edad es «un dos sectores de poboación máis necesitados de atención e non só na etapa da súa vida na que poden chegar a ser dependentes». Además la edil de saúde y servicios sociais añade que «trátase de que teñan unha boa calidade de vida e que poidan seguir véndose útiles».

Las rutas serán organizadas y diseñadas por las propias profesionales del centro A Concordia y las habrá de dificultad variable para que puedan ser disfrutadas por personas con diferentes tipos de movilidad. Además, durante el transcurso de estas caminatas los participantes irán ataviados con gorras y chalecos con distintivos exclusivos del centro para que aquellos que los vean sepan que forman parte de esta iniciativa.

Ana Fernández, una de las responsables del centro de día, argumenta que «la idea surgió para aprovechar el personal cualificado que hay en el terreno de la gerontología y por ello se nos ocurrió trabajar desde otro punto de vista» y espera «que éste sea el primero de muchos acuerdos con el Concello para promover actividades con nuestros mayores».

Julia Pérez, psicóloga del centro es la principal impulsora de una idea «encaminada a favorecer las actividades realizadas entre ellos» y de la que se puede «obtener conclusiones mediante cuestionarios encaminados a saber la satisfacción de los participantes».

Viernes

Las rutas se intercalarán con otras actividades, principalmente visitas, y la primera de ellas está programada para el próximo viernes, 2 de septiembre. Esta caminata circular saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de Abastos, continuará por la avenida de Asturias y el auditorio hasta el paseo marítimo con subida a la Atalaia por el ascensor panorámico y culminará donde empezó, previo paso por el antiguo lavadero. Participarán todos aquellos mayores de 60 años que estén en el punto de partida a la hora indicada.

  • Prestan apoyo escolar a 20 niños de varias nacionalidades

Casi una veintena de niños y niñas procedentes de Galicia, Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Portugal y Colombia participaron en el programa de Educación Familiar realizado en las aulas cedidas por la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo, un proyecto encaminado a prestar apoyo escolar a los chicos en el período veraniego.

  • Despedida

Como colofón al curso los alumnos realizaron ayer a las 11.00 horas un recorrido en barca por la ría y visitaron el Centro de Cultivos Marinos. El viernes celebrarán una fiesta de despedida.

Comentarios