Los manifestantes del Maidán toman el control de Kiev

Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan toda la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, vigilados por las llamadas autodefensas del Maidán (movimiento popular de protesta contra el presidente Víktor Yanukóvich), según pudo constatar hoy Efe.

Las autodefensas del Maidán, hasta ayer punta de lanza en la resistencia armada contra antidisturbios y tropas del Ministerio de Interior, comparten hoy con la policía la vigilancia de la Administración del presidente en Kiev, la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento).

Las calles Grushevki e Institútskaya, que prácticamente delimitan el llamado barrio gubernamental de Kiev y en las que se produjeron la mayoría de las muertes en los trágicos disturbios de esta semana, amanecieron hoy más apacibles que nunca.

TOMAN PACÍFICAMENTE LA RESIDENCIA DEL PRESIDENTE

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada del inmueble y las autodefensas del Maidán.

En Mezhigorie, la guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán, indicó que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitado libremente por el público. Decenas de ciudadanos se han acercado a la residencia presidencial a la espera de que abran el acceso a su interior.

Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, la sensación de ingobernabilidad se ha instalado en toda la capital ucraniana, que ha quedado a merced de civiles pertrechados con cascos, escudos, barras de hierro y bates de béisbol.

No obstante, el ambiente en Kiev es de absoluta apacibilidad y sobre todo tristeza por los al menos 80 fallecidos entre los pasados martes y jueves, cuando la violencia volvió con toda su crudeza a la capital. Muchos kievitas han vuelto hoy a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas.

Comentarios