La cuarta parte tarda cinco minutos en llegar a fichar

Los lucenses son los gallegos con el trabajo más cerca de casa

Un tercio reside a menos de un kilómetro de su centro laboral ► La cuarta parte tarda cinco minutos en 'fichar'
Más de la cuarta parte de los gallegos van al trabajo caminando o en bici
photo_camera Más de la cuarta parte de los gallegos van al trabajo caminando o en bici

Los lucenses son los gallegos que tienen el trabajo más cerca de casa. Casi un tercio de la población ocupada en esta provincia reside a menos de un kilómetro del centro donde desempeña su labor profesional, de acuerdo con datos del Instituto Galego de Estadística (Ige). En el polo contrario están los trabajadores de Pontevedra, ya que el 23% de los mismos necesitan desplazarse a más de 15 kilómetros de distancia.

Los informes del Ige, referentes al año 2015, muestran que, en este sentido, la mayor parte de los ocupados de Lugo tienen su centro de trabajo en el mismo concello donde residen (70,92%), aunque el porcentaje que desarrolla su actividad desde casa es ínfimo (apenas el 0,70%). El primer dato, de nuevo, es el más elevado de toda la comunidad gallega, puesto que en Ourense desciende hasta el 62,79% y en Pontevedra, hasta el 58,79%. En A Coruña, que se queda en el 54,87%, prácticamente uno de cada cinco trabajadores debe viajar más de 15 kilómetros para desarrollar su actividad profesional.

De las estadísticas que figuran en el análisis se colige, por otro lado, que el grado de oportunidades laborales que ofrecen las ciudades y su consecuente concentración de población, en ascenso progresivo frente al entorno rural, deriva asimismo en la cercanía al puesto de trabajo. En números, esto se traduce en que casi la mitad de los empleados que viven en los siete núcleos gallegos de más de 50.000 habitantes recorre entre uno y cinco kilómetros para fichar.

En cambio, esta ratio se reduce ostensiblemente a medida que disminuye el número de vecinos, puesto que es poco más de la cuarta parte en poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes y uno de cada cinco en lugares por debajo de este nicho demográfico. Las dimensiones de estos últimos núcleos —que en Lugo acogen a más de la mitad de los censados totales en el año 2016 y en Ourense se acercan a ello— permiten, por otro lado, que el 28,19% de sus trabajadores more al lado del trabajo, por lo general más ligados a actividades del sector primario.

NIVEL DE ESTUDIOS. Existe igualmente cierta diferencia entre el nivel de estudios y la necesidad de abandonar el municipio de residencia para trabajar. El 65% de ocupados que alcanzaron como mucho la primera etapa de la secundaria viven en el concello donde trabajan, mientras que esta tasa cae en cerca de ocho puntos para aquellos que superaron la educación secundaria al completo o cursaron estudios superiores.

Comentarios