Los lucenses esperan 7 días menos que hace un año para operarse en el Xeral

La espera quirúrgica del primer trimestre del año se redujo en el Xeral-Calde en siete días con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de los 81 días que era preciso aguardar de media en 2009 a los 74,5 actuales. El complejo lucense es el único centro de la provincia (y uno de los cinco de Galicia) en el que los pacientes esperan ahora menos que hace un año para pasar por quirófano, mientras que en Monforte la demora subió 2,6 días (de 72 a 74,6) y en Burela, 16,4 (de 66 a 82,4). Pese a todo, el Hospital da Costa sí  logró bajar la demora con respecto al último trimestre del 2009 en 13 días y el de Monforte, en 20.

Las listas de espera de enero febrero y marzo, que Sanidade hizo públicas el jueves 15 de abril revelan que la tendencia marcada por las anteriores —en las que se registró en toda la comunidad, y salvo casos puntuales, una subida generalizada— sigue vigente. Así, la media de la demora quirúrgica en Galicia es de 77,2 días, seis más que en 2009, cuando eran 71.

El gerente del Xeral-Calde, Francisco Vilanova, destacó que en este primer trimestre las operaciones realizadas en jornada ordinaria se incrementaron en 439, un 17% más que el año pasado. Los pacientes que se encuentran esperando para ser intervenidos bajaron en un ejercicio en 613 personas, pasando de 3.732 a 3.119.

Por servicios, Angiología y Cirugía Vascular; Cirugía General y Digestiva y Urología incrementaron su demora en 13,9, 10,9 y 16,6 días respectivamente; mientras que el resto la redujeron, siendo la disminución más espectacular la de Cirugía Plástica y Reparadora cuyos pacientes esperan ahora casi 40 días menos que hace un año para ser intervenidos.

El director médico del complejo lucense, Félix Rubial, descartó que la marcha de un especialista de Cirugía Vascular esté relacionada con la mayor demora quirúrgica en el servicio, algo que atribuyó al hecho de que se realizasen más consultas y, por tanto, se programasen más intervenciones.

Expresó su confianza en que sea una de las especialidades de las que, a lo largo de este mes, se inicie la actividad quirúrgica extraordinaria (intervenciones fuera del horario habitual). En el primer trimestre del año no se hicieron operaciones de actividad extraordinaria y las que se realizaron por la tarde eran en realidad programadas. Sin embargo, sí hubo actividad extraordinaria en consultas y pruebas en las especialidades de Urología, Cirugía General y Digestiva, Radiología y Cardiología.

Por su parte, el gerente destacó que la espera media de los pacientes de prioridad 1 bajó en un año 24 días, pasando de 44 a 20, y recordó que el Sergas fijó la máxima en 30 días. 

Consultas: Más de 60 días en cinco servicios y 3,3 en Oncología Médica
Los lucenses esperaron en el primer trimestre una media de 48,8 días de media para ver a un especialista (33,2 menos que hace un año y 16 menos que en el conjunto de Galicia). Los pacientes de Angiología y Cirugía Vascular (63,1), Neurología (68), Oftalmología (72,1), Nefrología (60,8) y Urología (68,1) son los que deben aguardar más tiempo, por encima de los dos meses de media. Los servicios con menor demora son Cardiología (2,7), Oncología Médica (3,3) y Obstetricia (5,4).

Larga espera: La lista de los que aguardan más de un año pasó de 137 pacientes a 2
Por tramos de espera, resulta evidente que los esfuerzos de los especialistas del Xeral-Calde se centraron en reducir la larga espera. La lista de los que  aguardan más de un año por una consulta pasó de 137 pacientes el ejercicio pasado (fundamentalmente de Angiología y algunos de Ginecología) a 2  (Rehabilitación). La de los que esperan de seis meses a un año pasó de 2.381 personas a 221. En conjunto, hay casi 4.000 personas menos en las listas de consultas.

Comentarios