Los lodos rojos de Alcoa, de premio

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, presidió este miércoles el acto de entrega del premio a la mejor tesis de doctorado 2008 de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin). El galardón recayó en el profesor coruñés David Rubinos, miembro del departamento de Edafología y Química Agrícola de la institución académica. Su investigación se centró en la utilización de lodos de bauxita (en este caso concreto, los de la factoría de Alcoa en A Mariña de Lugo) en la contención e inactivación de residuos tóxicos y peligrosos.

Fruto del trabajo realizado, según explicó su autor, se llegó a la conclusión de que el lodo rojo de bauxita constituye un recurso que puede ser utilizado para sistemas de contención e inactivación de residuos altamente tóxicos y peligrosos, como componente aislante. Presenta, además, una gran capacidad para retener dichos residuos, como es el caso concreto del arsénico y el mercurio.

El trabajo forma parte de una investigación de base y para buscar alternativas sobre la reutilización del lodo rojo, así como para su completa caracterización y todo lo relacionado con la seguridad en su manejo.

Señaló David Rubinos que las aplicaciones prácticas del estudio no están siendo utilizadas por el momento, ya que el objetivo dijo que era "poner encima de la mesa la reutilización a gran escala" de un producto que se obtiene también a gran escala.

De hecho, en la planta de Alcoa de San Cibrao (Lugo), que colaboró durante el proceso de realización de la tesis, se producen más de 70 millones de toneladas por año de lodo rojo, lo que llevó a buscar otras alternativas para el tratamiento de los residuos más allá de su simple almacenamiento, que ocupa un importante espacio de terreno y que, por tanto, provoca un gran impacto ambiental.

El premio, de carácter nacional y dotado con 6.000 euros, está encuadrado en la categoría de explotación, valoración, conservación, aprovechamiento, restauración y reciclado de los recursos naturales. Aitemin está integrado, entre otras empresas, por Hunosa, Enresa y Endesa.

A la entrega del galardón acudieron, entre otros, los directores de la tesis, Francisco Díaz-Fierros y María Teresa Barral, así como el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

Comentarios