Los lobos matan y devoran tres perros de caza de un tecor de Quiroga

Un perro de los que atacaron y comieron los lobos en Quiroga
Los cazadores explican que la presencia de estos animales en la comarca va en aumento

Los cazadores del tecor Quiroga-Eiras denuncian continuos ataques de lobo a los perros con los que salen al monte. En los últimos días la cuadrilla perdió tres canes, uno en la montaña del Lor y los otros dos en poblaciones cercanas a la capital municipal, como Campos de Vila.

Los afectados explican que si los canes se pierden en el monte o pasan cierto tiempo separados de los cazadores acaban siendo pasto de las alimañas.

Manuel Díaz Dupón es el presidente del tecor y uno de los últimos cazadores que se quedó sin perro. Perdió al can en una de las últimas salidas para cazar, en la zona de San Julián, a apenas dos kilómetros de Quiroga. Pudo seguirlo a través de un gps que llevaba en su collar, tardó unas horas en localizarlo. Cuando llegó a él ya se lo encontró comido. Apenas se distinguía por la cabeza y las patas delanteras.

A otro compañero suyo le pasó lo mismo. Soltó al animal por el monte, sobre las doce el gps registraba movimiento y a las dos de la tarde estaba muerto y comido.


Algunos vecinos vieron rastros de lobo en el municipio vecino de Ribas de Sil, pero por el momento en esa zona no han trascendido ataques


García explica que los casos más recientes y en los que se pudieron encontrar los restos de los perros gracias a los dispositivos gps que llevan en los collares son tres, pero apunta a que hay muchos más canes que se perdieron en el monte y nunca los encontraron. "Probablemente a moitos deses tamén os comeran os lobos", valora.

Los cazadores descartan que los ataques sean de jabalíes porque estos animales pueden herir a los perros o matarlos en una refriega, pero no se los comen. Además, los ataques son iguales a los que los lobos cometen con las ovejas o las cabras. Matan a la víctima y se comen las partes blandas, más tarde vuelven a por el resto si la carroña no fue retirada.

Los integrantes del tecor insisten en que hay varias manadas de lobos en toda la montaña del Lor que cada vez se acercan más a las casas. "Fai dez ou quince anos non se vía ningún rastro da súa presenza, pero agora atopámolos a diario", explica el cazador. En concreto, hay vecinos que vieron grupos pequeños de tres o cuatro lobos y en el tecor se encuentran excrementos, pisadas y pelo.

Explican que también atacan a los jabalíes y a los corzos, pero que a medida que estos animales empiezan a mermar se acercan a latitudes más bajas en busca de otro alimento. Eso explica que dos de los canes los cogiesen a poca distancia de las casas de Quiroga.