Los lobos matan una novilla en Guitiriz

El ganado estaba en una finca cerrada situada en Mariz, a un kilómetro de las casas

Un ganadero de Villadóniga, en la parroquia guitiricense de Mariz, denunció un nuevo ataque de lobos en Guitiriz esta semana, tras encontrar una novilla muerta cerca de su finca.

"Teño todas as vacas nunha finca pechada, situada a un quilómetro das casas, máis ou menos, pero o lobo botounas fóra e matou unha", explica José Antonio Pereira, el titular de la explotación guitiricense, que aseguró que "romperon os arames e fixeron unha boqueira", por la que después salieron sus animales de la finca.

"Ás outras vacas non lles pasou nada, menos mal que escaparon, pero os lobos mataron unha novilla de 23 meses", dice el ganadero, que asegura que las res, además, estaba preñada, con una cría de seis meses.

"Tiña un valor de 9.500 euros", dice en una tasación aproximada de las pérdidas el ganadero guitiricense, titular de una explotación que suma alrededor de 140 cabezas de ganado y que no es la primera vez que tuvo que llamar al servicio de Medio Ambiente de la Xunta para denunciar un ataque a sus animales.

"É unha frustracción, xa me pasou outras dúas veces, hai xa algúns meses, e aínda non me deron ningún tipo de axuda nin nada. Isto é un problema para os gandeiros moi importante", indica, tras afrontar el tercer ataque en su explotación.

El primero ocurrió en el año 2015. El lobo dejó una novilla herida grave. El segundo sucedió a finales del pasado mes de abril. En ese caso, perdieron una novilla valorada en 1.500 euros.

OTROS CASOS. El ataque en Mariz, además, es el segundo que se registra en la misma semana en el municipio de Guitiriz. Hace pocos días fue en una explotación del barrio de Baxoi, en la parroquia guitiricense de Trasparga, donde se avistaron varios lobos a plena de luz del día después de atacar a cinco corderos en una finca próxima a las casas.

Comentarios