Los lobos causaron la pérdida de 1.074 reses en Lugo el año pasado

Unións Agrarias, que apunta que hubo 396 ataques documentados, recuerda que los ganaderos deben esperar dos o tres años para resarcir sus pérdidas
Nicesio Vidal muestra las reses ovinas que le mató el lobo
photo_camera Nicesio Vidal muestra las reses ovinas que le mató el lobo

Unións Agrarias ha indicado que los lobos han causado en la provincia de Lugo en 2016 la pérdida de 1.074 reses en 396 ataques documentados, según los datos registrados por la Consellería do Medio Rural.

En concreto, el sindicato ha indicado que las explotaciones de la provincia perdieron en el último año 120 caballos, 315 ovejas, 42 cabras y 201 vacas. A esto se suma el creciente ataque a perros por parte de los lobos, han apuntado.

El responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, ha identificado como causa principal del incremento de los ataques la imposibilidad de dejar restos animales en los montes que sirvan de alimento a los lobos. "Con el problema de las vacas locas se impide dejar restos de animales en los montes. Antes había una cantidad suficiente para que el lobo pudiera comer, ahora no se puede", ha advertido. Además, ha lamentado el "mal funcionamiento" del sistema de ayudas a las explotaciones afectadas por los ataques.

De hecho, Feijoo ha advertido de que los ganaderos deben esperar un plazo de entre dos y tres años para resarcir sus pérdidas. Desde el sindicato también apelan a la necesidad de controlar la cabaña de lobos, en tanto que Lugo acumula un tercio de las manadas de Galicia, la misma cantidad que en el conjunto de Asturias.

Comentarios