Los límites de uso complican la venta de la Cámara de Comercio

El edificio se ha ido deteriorando tras casi cuatro años cerrado
Antigua sede de la Cámara
photo_camera Antigua sede de la Cámara

Los límites de uso del edificio, donde la ordenanza urbanística no permite, por ejemplo, hacer viviendas, pueden complicar la venta de la antigua sede de la Cámara de Comercio, a cuya compra renunció definitivamente la Diputación. El futuro de la Cámara de Comercio es en este momento ajeno ya a lo que ocurra con el edificio, pero la venta del inmueble es clave para que los trabajadores puedan cobrar indemnizaciones por las que, en bastantes casos, esperan desde hace cuatro años.

Por eso, ahora la postura de los antiguos empleados será decisiva en los próximos pasos que dé el juzgado, si bien la subasta es ya casi la única alternativa. La incógnita es si alguna empresa estará interesada en comprar un inmueble al que prácticamente solo se pueden dar usos administrativos y que, además, está ya bastante deteriorado, tras casi cuatro años cerrado.

El presidente de la Cámara, Xabier Díaz, apuntaba este martes que se crea una situación compleja, que afecta principalmente a los exempleados y apuntaba que desde hace meses era ya previsible que la Diputación no podría asumir la compra del inmueble. En ese sentido, lamentó que un patrimonio que era público acabe perdiendo esa consideración.

Respecto a los empleados, Alberte Rodríguez Feixoo, abogado que representa a alguno de ellos, indicó este martes que "había esperanza depositada nesa oferta da Deputación, pero algúns eramos escépticos. A min non me sorprende e agora complícase un pouco a situación porque esa venta agora non se vai producir e supoñemos que haberá que ir a unha subasta que nós xa propoñiamos desde o principio porque queriamos que se resolvese canto antes sen agardar a ningunha oferta específica. Ao final, desgraciadamente, o pronóstico cumpriuse e supoñemos que volvemos á casilla de saída, á subasta pública con tutela xudicial".

Sobre el resultado de la subasta, reconoció que "é totalmente incerto". "A opción da Deputación era máis valiosa, tiña unha perspectiva económica maior e, evidentemente en subasta pública o valor vai baixar moito", indicó el abogado.

La situación de los trabajadores no es igual en todos los casos. "Algúns xa percibiron algunha cantidade do Fondo de Garantía Salarial e outros non percibiron ningunha", destacó Feixoo.

En tanto, Ciudadanos cuestionó este martes la idea de la Diputación de llevar al antiguo hospital de Santa María dependencias del organismo provincial. La formación insistió en su apuesta por situar allí el museo de la romanización. Rechazó que se agilice la licencia a la Diputación mientras se hace esperar a los vecinos por permisos de obras.

Comentarios