Los líderes de Exteriores de la UE no quieren romper vínculos con El Cairo más allá de los militares

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron hoy su rechazo a la violencia desplegada por el Gobierno egipcio, a la vez que en su mayoría abogaron por no romper vínculos con El Cairo más allá de la cooperación militar con el objetivo de facilitar la estabilización del país.

Los responsables comunitarios, que hoy analizan de urgencia la situación en Egipto, coincidieron a su llegada en que el bloque debe mostrar su rechazo a la violencia, pero en general consideraron que no debe tomar medidas que puedan afectar negativamente a la población, como una suspensión de las ayudas.

Muchos de los ministros sí dejaron clara su voluntad de paralizar la cooperación militar con Egipto para frenar la llegada de armas al país. "Tenemos que ser muy claros en condenar la excesiva violencia que hemos visto en las ultimas semanas", dijo el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans. "No sería inteligente proveer al Ejército y las fuerzas de seguridad egipcias con armas en esta situación", añadió.

La cuestión del envío de armas al país fue uno de los puntos más señalados por los ministros de cara a las discusiones que hoy mantienen sobre Egipto. "Creo que enviar armas a corto plazo a Egipto no sería inteligente, hemos decidido no exportar nada en este punto", dijo Timmermans, quien consideró que si la UE aplica sus propias directrices sobre exportación de armas no ve posible proveer al Ejercito egipcio con armas en este momento.

El titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, recordó que Alemania ha congelado el envío de armas a El Cairo -una decisión adoptada también por Reino Unido y Francia- y explicó que cuenta con que otros países también estén estudiando esta cuestión.

Sin embargo, Westerwelle indicó que no sabe si los Veintiocho tomarán una decisión conjunta al respecto en la reunión de hoy o más adelante.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, expresó su esperanza de que en la cita de hoy los Veintiocho se muestren de acuerdo con promover el dialogo político en Egipto. "Tenemos que dejar la puerta abierta para hacer esto en el futuro, Egipto necesita el éxito de este diálogo", aseguró.

Westerwelle coincidió en este punto, y abogó por "enviar un mensaje para que pare la violencia", pero también por "mantener abierto el canal de comunicación".

El ministro alemán consideró, sin embargo, que durante la reunión de hoy no se deben tomar decisiones sobre todas las opciones de la UE sobre su cooperación con Egipto en materia de seguridad, militar y asistencia a proyectos.

En este punto, el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, se mostró a favor de paralizar el envío de fondos al país, a la vez que se mantiene la ayuda a las organizaciones civiles y ONGs. "Hay una reunión en la que consideraremos las diferentes opciones, pero veo muy difícil que el dinero de los contribuyentes suecos deba ir a apoyar a personas que son responsables de las masacres que hemos visto", aseguró.

Mientras tanto, fuentes comunitarias recordaron que la mayor parte del dinero presupuestado para Egipto se encuentra ya paralizado al no cumplirse las condiciones para su desembolso, y el que sí fluye va principalmente a apoyar a los más desfavorecidos. En esa línea, la ministra italiana, Emma Bonino, consideró que no tendría mucho sentido suspender esa cooperación, pues tampoco afectaría a las autoridades actuales y al Ejército.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, insistió en la importancia de mantener el respaldo a la sociedad civil egipcia y recalcó la importancia de que se establezca una hoja de ruta política para que el país salga de la crisis que atraviesa.

Comentarios