Los letrados del PSOE dicen que los acusados de la Gürtel fueron "un cáncer para el Estado"

El momento más tenso en la jornada 117 del juicio lo protagonizó un abogado que recordó que Bárcenas dijo que las siglas M.R. en sus papeles se correspondían con Mariano Rajoy
Bárcenas, en su comparecencia en la comisión de investigación del PP
photo_camera Bárcenas, en su comparecencia en la comisión de investigación del PP

El abogado de una de las acusaciones socialistas en el caso Gürtel ha estimado que existen pruebas para condenar a los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha considerado que han sido un "auténtico cáncer para el Estado y sus instituciones".

LA FRASE DEL DÍA: El abogado de la acusación ejercida por el PSOE de Valencia, Virgilio Latorre, ha dicho que los acusados dejaron pruebas como "pistolas humeantes".

EL PERSONAJE: Este viernes ha informado el abogado de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, José Mariano Benítez de Lugo, cuya petición provocó que declarara como testigo en el juicio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 26 de julio.

Ha protagonizado este viernes el momento más tenso de la vista cuando recordaba que en un principio Bárcenas dijo que las siglas que figuran en sus papeles como M.R. querían decir Mariano Rajoy, momento en el que le ha interrumpido el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que le ha dicho que sentía tener que cortarle siempre a él y le ha pedido que se ciñera al objeto de la causa.

El letrado le ha contestado que se estaba viendo afectado en su derecho de libre expresión ante lo que el presidente de la Sala le ha insistido en que si quería que formulara protesta y le ha advertido: "El que dirige esto soy yo", ante lo que Benítez de Lugo ha emitido protesta formal y ha seguido informando.

LA ANÉCDOTA: Después de que esta semana todos los acusados se hayan visto obligados a comparecer por orden del tribunal para asistir a los informes de las acusaciones, la Sala les ha comunicado hoy que dado que ya el lunes empiezan los de las defensas solo tendrán que asistir personalmente los que estén afectados en el bloque de la causa de la que hablen los letrados que intervengan.

AGENDA: El juicio seguirá el lunes próximo con los primeros informes de las defensas.

Comentarios