Los juzgados dirimen si la huelga de Urbaser fue ilegal o no

Personal de Urbaser, ante los juzgados (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera Personal de Urbaser, ante los juzgados (Foto: PEPE TEJERO)

El juzgado de lo social número 3 de Lugo acogió este martes un juicio contra el comité de huelga de Urbaser Lugo por "huelga ilegal", durante los cincuenta y nueve días que se prolongó el paro en la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, desde el 8 de junio hasta el 6 de agosto. 

El secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño, precisó que la empresa pretende la declaración de huelga ilegal, y los sindicatos lo que plantean es que "no tiene ningún sentido entrar en esa valoración puesto que en el acuerdo que puso fin a la huelga, la empresa desistía y exoneraba de cualquier tipo de responsabilidad al comité de huelga". 

"Nosotros pensamos que el incumplimiento se produce por parte de la empresa, puesto que hubo una sustitución de los trabajadores en huelga y eso es ilegal y los trabajadores cumplieron con los servicios mínimos y esenciales. Esperamos que el resultado del juicio es que la huelga fue legal y conforme a la legalidad", señaló Niño. 

Así, interpreta que la denuncia se quiere utilizar por Urbaser "para que les quiten las sanciones del Ayuntamiento y de la Inspección de Trabajo sobre todo". 

En declaraciones a Efe, el secretario del comité de empresa, Julio Pacios, apuntó también que en la vista quedó "demostrado claramente que no hubo ningún tipo de huelga ilegal o abusiva", porque quedó probado "que la empresa obstaculizó la salida de servicios en su totalidad".

Además, añadió, "tampoco se podían prestar los servicios porque quedó acreditado que los camiones" de Urbaser "no estaban a disposición del personal".

Por la parte social, precisó, se presentó prueba documental, porque "tenía todas las actas firmadas" de los trabajadores que acudieron a su puesto en "los días de trabajo".

Comentarios