Los jueces exigen que no se cuestione el trabajo de las magistradas del caso 'Campeón' y Mercasevilla

Las asociaciones de jueces han condenado este viernes las "presiones" y "descalificaciones" de algunos políticos a las magistradas de Lugo Estela San José que instruye la operación 'Campeón' y de Sevilla Mercedes Alaya que investiga los casos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Mercasevilla.

María Teresa Sáez, secretaria general de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha señalado que hay que dejar que los jueces hagan su trabajo, a la vez que ha apuntado que el tiempo en una instrucción está marcado por el procedimiento y no está afectado por factores externos de ningún tipo, como la campaña electoral.

Sáez ha recalcado que la mejor manera de dejar trabajar a un juez es no hacer ningún juicio paralelo, ni tratar de introducir en su labor ningún factor externo, ni voluntaria, ni involuntariamente, a través de comentarios "gratuitos y aventurados" como los que ahora están surgiendo.

Siempre que exista "algún tipo de intromisión", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe prestar el amparo suficiente para que los jueces puedan desempeñar su labor con libertad e independencia, ha dicho la representante de la APM.

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, también ha considerado que "lo lógico es dejar que la justicia actúe y no hacer juicios de valor no fundados en ninguna prueba".

Ha subrayado que si existen pruebas de que se está manipulando la justicia con objetivos espurios, lo que hay que hacer es denunciarlo y si no hay motivos para interponer una denuncia contra esos jueces que investigan, lo mejor que se puede hacer es dejar actuar a la justicia con normalidad.

Ramírez ha estimado que el amparo concedido por el CGPJ a la magistrada de Sevilla está justificado, aunque ha afirmado que le llama la atención que el órgano de gobierno de los jueces sea "cicatero" e "incoherente" a la hora de conceder amparo y que solamente lo dé en unos casos y en otros, no.

En su opinión, en su trayectoria, el CGPJ se caracteriza por no defender a aquellos jueces que son sometidos a una crítica despiadada por parte de los responsables políticos en los medios de comunicación en instrucciones por delitos contra la corrupción.

Por su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha asegurado que cualquier manifestación que se haga sobre cualquier juez que está instruyendo una causa, en la que están implicadas personas con responsabilidad política, puede ser interpretada como una presión en contra de la investigación.

Sexmero ha aseverado que hay que evitar y condenar cualquier manifestación y presión sobre una instrucción que se realiza en los tribunales, pero también hay que respetar la libertad de expresión dentro de los márgenes que permite la Constitución.

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha censurado en un comunicado la campaña de "insidias" y "descalificaciones" que determinados políticos están orquestando contra la juez de Lugo que investiga la "operación Campeón" y contra la magistrada de Sevilla que instruye la trama de los ERE y el caso Mercasevilla.

Ha criticado las insinuaciones hechas por el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, poniendo en entredicho la labor de la juez sevillana y ha rechazado "cualquier intento político de mediatizar e influir en el contenido de las resoluciones judiciales mediante presiones indebidas" como sucede cuando "se arrojan sospechas sobre la profesionalidad de la magistrada instructora del caso 'Campeón''.

Comentarios