Los jóvenes largan la caña

Carlos Fernández y Mateo Díaz. (Foto: José Mº Álvez)
photo_camera Carlos Fernández y Mateo Díaz. (Foto: José Mº Álvez)

Dos chicos del municipio de Ribadeo están de enhorabuena porque se convirtieron en los ganadores de un concurso de pesca en embarcación fondeada en una modalidad especial para ellos que tuvo lugar el pasado domingo en Ribadeo. Pensado inicialmente para cañistas de más edad por la sociedad deportiva Cormorán, que se dedica precisamente a temas relacionados con la pesca, decidieron dedicar una parte de dicho concurso a los niños. Era la primera vez que se hacía en Ribadeo y acudieron ocho participantes en total, además de otra chica que llegó tarde y pescó, aunque fuera de concurso. Finalmente, el campeón fue Carlos Fernández y en segundo lugar quedó Mateo Díaz. Los dos concursaron en la modalidad de sub 16 en embarcación fondeada.

Carlos Fernández es de Couxela, una parroquia del municipio de Ribadeo que, curiosamente, no tiene mar, aunque su padre se declara abiertamente como un gran aficionado a la pesca y, de hecho, es monitor de esta especialidad en la localidad.

Precisamente los dos jóvenes campeones participaron en clases durante este verano, algo que les debió de servir fantásticamente para poder aplicar lo que hubieran aprendido en el concurso de Cormorán.

El joven que quedó en primer lugar explicó que pudo pescar «algunhas maragotas pequenas, farros e un abadexo, pouca cousa, porque tampouco hai moito máis».

Cuenta que a pesar de su corta edad hace ya «tres ou catro anos» que es aficionado a la pesca, que practica con su padre, aunque matiza que lleva federado «pouco tempo» y sobre sus costumbres, explica que normalmente pesca «cando o mar está ben para ir practicando» y confiesa que le gusta mucho y que poco a poco «vou mellorando».

Agradecimiento

El padre del joven campeón agradece especialmente el esfuerzo realizado por la Federación Gallega de Pesca y la sociedad deportiva Cormorán de Ribadeo, que se coordinaron para poder organizar un concurso ambicioso como el del pasado domingo.

Explica que la gente debe darse cuenta de que «chegou xente dun montón de sitios. Era a primeira vez que se organizaba algo para os rapaces, e sempre hai que ter un cuidado especial cos nenos. Eles fixérono todo á perfección, preparárono todo con moito coidado e saiu todo á perfección».

Actividades

Desde su fundación, la sociedad Cormorán, que preside José Gutiérrez, destacó por su gran cantidad de actividades que fue emprendiendo desde el mismo momento de su creación.

Todas ellas están relacionadas con el mundo de la pesca, y su ritmo fue incrementándose hasta conseguir convocar concursos que alcanzaron incluso un nivel nacional.

Además, algunos de sus asociados compiten con gran éxito en concursos tanto gallegos como estatales. Los miembros de Cormorán van aprovechando las características naturales de Ribadeo para la pesca.

Comentarios