Los JASP que afrontan el nuevo siglo

Alba Pérez reconoce que necesita tiempo para preparar un examen..
photo_camera Alba Pérez reconoce que necesita tiempo para preparar un examen..

Los jóvenes aunque sobradamente preparados, los JASP de finales de los 80, siguen existiendo en el nuevo siglo. Son estudiantes brillantes, de matrícula de honor en BAC, que afrontan el futuro con cautela no carente de optimismo.

Cada instituto puede conceder un número limitado de matrículas de honor entre aquellos alumnos que hayan sacado una media de sobresaliente en 2º de BAC. Es decir, que el alumno que aspire a la máxima calificación no solo tiene que conseguir el sobresaliente, sino que ha de competir por décimas con otros compañeros.

Cinco jóvenes cuentan en este reportaje su experiencia como estudiantes brillantes y también hablan de sus perspectivas de futuro .

ALBA PÉREZ FERNÁNDEZ, IES María Sarmiento (Viveiro): «Empiezo a preparar los exámenes dos semanas antes para ir segura»

Alba Pérez, a punto de cumplir los 18 años, concluyó con matrícula de honor 2º de BAC científico-tecnológico. Siempre sacó buenas notas, desde pequeña, aunque reconoce que «tengo menos coco» que otras dos compañeras, que también tienen matrícula. «Me lleva más tiempo, empiezo a preparar el examen dos semanas antes. Para ir segura, necesito estar encima de los libros».

UXÍA GÓMEZ MÉNDEZ, IES de Monterroso: «Dame máis medo unha oposición que irme de médico a Afganistan»

Uxía Gómez Méndez, alumna de 2º de BAC en el instituto de Monterroso, ha obtenido matrícula de honor en este curso en el centro educativo de A Ulloa, con la media de sobresaliente más alta de su promoción.

YOANA BESTEIRO BALADO, IES Daviña Rey (Monforte): «Sempre saquei boas notas, pero non creo que faga nada extraordinario»

Yoana Besteiro Balado es natural de A Pobra do Brollón, pero vive en Monforte de Lemos. Desde primero de Eso estudia en el instituto Daviña Rey de la ciudad, donde este año cursó segundo de BAC. Con las notas puestas y los exámenes de selectividad a las puertas, su media es de matrícula de honor. En el centro solo hay tres personas que llegaron a esa media, pero Yoana Besteiro no se considera ninguna eminencia.

CINTIA GARCÍA FOCIÑOS, IES de Palas de Rei: «Mi madre me obliga por las noches a dejar de estudiar e irme a la cama»

Cintia García Fociños terminó este curso con las mejores notas de 2º de BAC en el instituto de Palas de Rei. Reconoce que no es algo nuevo para ella, que siempre ha sacado buenas notas, «porque de pequeña mi madre fue muy exigente en cuanto a los estudios se refiere y estaba siempre encima. Ahora, sin embargo, me obliga a irme a la cama cuando estoy estudiando muy tarde por la noche». 

VERÓNICA ORIZALES RIVERA, Educación de adultos de Viveiro: «En el mundo laboral pierdes oportunidades por no haber estudiado»

Verónica Orizales Rivera, de 28 años, finalizó 2º de BAC con matrícula de honor en el sistema de educación de adultos, por humanidades, en la rama de ciencias sociales. La ortegana, que cursó sus estudios en el instituto vivariense María Sarmiento, asegura que en su primera etapa como estudiante «me costó llegar a cuarto de Eso, incluso repetí, pensé que no sería capaz e hice un ciclo de comercio».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios