Los indignados de Lugo se movilizan en pro de ''un cambio global''

Los colectivos de 'indignados' de las localidades gallegas de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ourense y Tui han convocado a la población a participar este sábado en una movilización que se producirá simultáneamente en varios puntos del mundo bajo el lema '15.O.Re-Evolución Mundial. Unidos por un cambio global'. En el caso de Lugo, el acto consistirá en una marcha, que partirá a las seis de la tarde de la Praza Maior.

Dentro de iniciativa, convocada a nivel mundial por colectivos entre los que se encuentran el 15-M, Attac, Democracia Real Ya!, No les Votes, y Malestar.org, están organizadas varias manifestaciones y concentraciones de protesta en Galicia durante este sábado, así como actividades de concienciación durante toda la jornada.

La sección lucense del Movimiento 15-M expresó estos días su rechazo a la idea de formar un partido político, ya que, entre otras razones, considera que una de las causas de la degeneración del bienestar social son, precisamente, "las propias normas del proceso democrático", como exponen en su blog.

Por el mismo medio, la asamblea lucense se desvinculó de una recogida de firmas llevada a cabo hace unas semanas en las calles de Lugo, supuestamente para refrendar una candidatura provincial del Movimiento 15-M en las elecciones del 20 de noviembre. "Cualquier nuevo partido cuyo nombre evoque al movimiento 15-M o a los indignados, o cuya denominación pueda llevar a equívocos, será denunciado públicamente por el movimiento como fraudulento", señala la asamblea lucense.

RESTO DE GALICIA

En cuanto a las restantes actividades en Galicia este 15 de octubre, en A Coruña se celebrará en la Praza de Pontevedra desde las 12.30 horas una charla sobre 'El 15-O y los culpables de la crisis', a la que seguirá una sesión de micrófono abierto. A partir de las 16.00 horas se presentarán los carteles y el trabajo desarrollado por cada barrio en el que se celebran asambleas. Antes de la manifestación, convocada desde este lugar a las 18.00 horas, se dará lectura al manifiesto del 15-O.

El 15 de octubre también será conmemorado en Ferrol, con numerosos actos que tendrán como epicentro la plaza de Armas, en una jornada "completamente abierta" y que se prolongará durante todo el sábado, con foros, debates, coloquios, conciertos, actividades para niños y concentraciones de protesta. Durante toda la mañana, se instalarán distintas carpas e infraestructuras. A partir de las 14.00 horas se realizará una comida con paella, abierta a todos los que quieran acudir, y a las 17.00 horas tendrá lugar una charla debate, que concluirá a las 18.00 horas con una concentración de protesta. A las 20.00 actuará el dúo humorístico Bucanero y a las 21.30 horas se realizará una lectura de poemas. A partir de las 22.00 horas comenzarán los conciertos de la Caverna Mágica y Daniel Royo

Colectivos de 'indignados' de Vigo se han sumado también a la convocatoria global de manifestaciones de protesta y "por un cambio global" con una marcha que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de España. En la Porta do Sol se leerá un manifiesto, y se conectará vía 'streaming' con manifestaciones de otras ciudades, al tiempo que se celebrará un 'micro abierto' para dar participación a los ciudadanos.

Por su parte, los indignados de Pontevedra han animado a la población a participar en una movilización orientada a que "todos los ciudadanos del mundo se indignen para pedir una auténtica soberanía, reclamar los derechos de cada uno y rechazar la imposición capitalista de unos pocos".

La manifestación convocada en Santiago se iniciará a las 18.00 horas en la Alameda. Una hora más tarde, a las 19.00 horas, será el turno de la movilización convocada en Ourense, que partirá desde la Alameda; y de la protesta de Tui, que se iniciará en la Praza da Catedral.

Además de los numerosos colectivos a nivel nacional e internacional que se han sumado a esta convocatoria, entidades gallegas como Comisiones Obreras Galicia o Esquerda Unida también han mostrado de forma explícita su apoyo a las reivindicaciones de los 'indignados'.

Comentarios