Los incendios de Mallorca continúan activos después de arrasar 600 hectáreas

Los incendios que desde este miércoles afectan a dos zonas forestales del este de Mallorca continúan activos tras haber quemado al menos 600 hectáreas de terreno, aunque el de Santa Margalida y Maria de la Salut está estabilizado mientras que el de Artá quedará sin control durante la noche.

Las llamas, que se han iniciado sobre las 15.45 horas junto al Camí de Carrossa, se han extendido con rapidez debido al viento racheado del sureste que soplaba en la zona, lo cual ha dificultado los trabajos de extinción en los que han participado unas 80 personas entre agentes del Ibanat, bomberos y otros efectivos de cuerpos de seguridad.

Un vehículo con tanqueta desplazado hasta uno de los frentes del incendio ha sido pasto de las llamas, aunque el personal que lo manejaba no ha sufrido ningún daño en el incidente.

Este incendio ha obligado a cerrar al tráfico la carretera entre Artá y Can Picafort en los seis primeros kilómetros, una situación que previsiblemente se prolongará durante toda la noche por la proximidad de uno de los frentes del fuego, según ha confirmado la Guardia Civil de Tráfico.

Durante la noche permanecerán en la zona técnicos y agentes forestales del Ibanat para impedir en lo posible la expansión del fuego y determinar las actuaciones prioritarias que se pondrán en marcha mañana con la salida del sol.

En cuanto al incendio que se inició también sobre las 15.45 horas en un terreno sembrado de cereal de Santa Margalida y se extendió a otros suelos cultivados y pequeñas zonas forestales de la zona, en el límite con los municipios de Maria de la Salut y Llubí, ha quedado controlado sobre las 21.00 horas tras quemar 350 hectáreas, según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112.

Este fuego se ha expandido a gran velocidad porque buena parte de la superficie quemada estaba cubierta de rastrojo altamente inflamable, lo que ha llevado a los responsables de emergencias a ordenar el desalojo de una veintena de casas y un hotel rural en Santa Margalida y algunas viviendas más en María de la Salud.

Un avión y un helicóptero del Ibanat han realizado descargas de agua sobre el área afectada hasta que ha anochecido.

El incendio ha obligado a cerrar al trafico cuatro carreteras de la zona, pero, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, a las 21.00 horas se ha abierto la última que permanecía cortada: la que une Muro con Santa Margalida (Ma-3430).

Comentarios