Los impagos de empresas y familias bajan el 5,3% en junio, hasta los 588 millones

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de familias y empresas se situó en junio en 588 millones de euros, el 5,3 % menos que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, las devoluciones de efectos de comercio por impago disminuyeron el 3,8 %, hasta las 339.362.

En el acumulado del primer semestre, el importe de los efectos impagados cayó el 10,8 %, en tanto que el número de impagos descendió el 6,9 %.

Las comunidades autónomas que presentaron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en junio fueron Canarias (5 %) y Murcia (4,6 %).

Navarra fue la autonomía con menor porcentaje de efectos de comercio impagados (el 2,3 %), mientras que Extremadura presentó el mayor importe medio de impagos (2.640 euros) y Cataluña el menor (1.259 euros).

En junio se registraron 8,9 millones de efectos vencidos, el 1,1 % menos que en el mismo mes del año pasado, y su importe bajó a 18.268 millones, el 1,3 %.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,8 % frente al 3,9 % de mayo.

El importe medio de los efectos vencidos en junio fue de 2.051 euros, el 0,1 % menos, y se situó por encima del importe medio de los efectos impagados, que bajó el 2,1 % y se situó en 1.731 millones.

Por tipo de entidad financiera, el 64,7 % de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, el 29,5 % por las cajas de ahorros y el 5,8 % por las cooperativas de crédito.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 5 % en los bancos y un 2,2 % en las cooperativas de crédito, mientras que en las cajas de ahorro aumentó un 1 %.

Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 68,5 % de los efectos vencidos fueron de cartera y el 31,5 % restante de gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los de comercio en cartera (4,2 %) que para los de comercio en gestión de cobro de clientes (3,1 %).

Los bancos fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,4 %) y las cajas las de mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,2 %).

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