La Xunta explica las medidas a los hosteleros

Los hosteleros vigueses también critican a la Xunta por la gestión de la sobreventa a las Cíes

Varias asociaciones secundan a Caballero, mientras representantes del Gobierno gallego se reúnen con otras que niegan las cancelaciones de habitaciones
Afectados por las navieras que viajan a las Cíes
photo_camera Afectados por las navieras que viajan a las Cíes

Representantes de asociaciones de hosteleros y comerciantes de Vigo han criticado este jueves la "mala gestión" que a su juicio desarrolló la Xunta de Galicia para hacer frente al conflicto creado con la sobreventa de billetes a las islas Cíes por parte de las navieras que operan la ruta.

Varias asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad se han reunido este jueves con el alcalde, Abel Caballero, para abordar el asunto, y dos portavoces han hablado posteriormente con los medios de comunicación para trasladar su postura.

En concreto, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, ha reconocido que durante los últimos días los alojamientos de la ciudad han sufrido cancelaciones, aunque todavía no se ha constatado "si realmente el volumen" de las mismas "fue motivado" por lo ocurrido en el Parque Nacional.

Ha incidido en que "desde el domingo", día en el que varios barcos se vieron obligados a volver a puerto y otros no llegaron a zarpar al superarse el cupo de visitantes de las islas, "la cadencia de las reservas fue menguando y hubo ciertas cancelaciones" en los hoteles. Jaime Pereira ha hablado del caso concreto de un hotel que registró diez cancelaciones el domingo y otras tantas el lunes, por lo que ha resuelto que "este desaguisado está produciendo efectos muy negativos en la hostelería".

Esto viene motivado, ha dicho, por el hecho de que muchos turistas pernoctan "uno o dos días" en la ciudad con la única intención de visitar las Cíes. Ha lamentado, por tanto, que el conflicto por la sobreventa de billetes esté "dañando la imagen" de Vigo y ha expresado la "inquietud" de los hosteleros, que buscan ahora "recuperar esa mala imagen que, con motivo de la mala gestión de la Xunta", se ha transmitido a la población.

El presidente de los hosteleros vigueses ha asegurado que desde Ahosvi se impulsarán, "en la medida de lo posible, las acciones pertinentes para recuperar esa imagen" e intentar que las cifras de ocupación de este verano se asemejen a las de 2016, "un año excelente".

Finalmente, ha censurado que las navieras sean "los primeros infractores en este tema" y ha instado a la Xunta a "hacer cumplir la ley" y a "garantizar" que no se supere en las islas el cupo de 2.200 visitantes diarios más 800 campistas.

Tras él, Rubén Pérez, de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Zona Náutico, ha asegurado que lo ocurrido "va a repercutir en cancelaciones y en las futuras decisiones de los turistas", por lo que ha pedido "que se cumpla la ley".

Pérez ha censurado que la Xunta tomase "una decisión desmesurada" al prohibir el desembarco de pasajeros, dando una imagen de "república bananera" que no se corresponde con la realidad del sector turístico en Vigo.

Comentarios