"Los hogares gallegos gastan al año 25 euros solo por no apagar la tele"

El programa 'Dalle luz á túa factura' explicó este miércoles a lucenses las claves para ahorrar en la factura eléctrica y entender la factura de la luz
María Carballeira durante la charla de ahorro energético
photo_camera María Carballeira durante la charla de ahorro energético

Entender la factura de la luz es una pesadilla para la mayoría de consumidores. Pero se puede aprender a manejar ese recibo, y a ahorrar apagando los aparatos cuando no se usan. Los españoles, por ejemplo, gastan al año 527 millones por apagar la tele solo con el mando a distancia.

La especialista María Carballeira explicó este miércoles a consumidores lucenses las claves para ahorrar. Fue en el marco de la jornada Dalle luz á túa factura, programa de la Xunta que llegó a la vieja cárcel.

"No entendemos nuestra factura eléctrica" fue una de las frases más repetidas por los asistentes a la conferencia y el primer consejo de la especialista fue que hay que elegir bien el tipo de contrato.

"Hai varias claves que nos permiten saber se temos un contrato no mercado libre ou no mercado regulado", recalcó, para a continuación recalcar que "o mercado regulado está pensado para protexer ao consumidor e, polo tanto, supón un aforro".

Muchos consumidores desconocen su tipo de contrato, pero hay claves que les pueden ayudar a descubrirlo. "Se o logo da comercializadora aparece na marxe dereita da factura, estamos ante un contrato de mercado libre", explicó María Carballeira. Además, el nombre de la empresa también cambia en función del tipo de contrato. Por ejemplo, en el mercado regulado aparece "energía XXI " bajo el logo de Endesa y "comercializadora de referencia" tras el nombre de Viesgo.

La experta también recomendó contratar una tarifa con discriminación horaria, lo que significa que se paga la electricidad en función de la hora de consumo. Durante el verano, la factura es más barata desde las 23.00 hasta las 13.00 horas. En el caso del invierno, desde las 22.00 hasta las 12.00 horas el precio de la electricidad disminuye de forma considerable. "Esta medida é recomendable para todos os fogares", afirmó.

Otro de los consejos de Carballeira consistió en descubrir el secreto de los consumos ocultos. "Cando temos una televisión apagada co mando a distancia, un cargador enchufado que non carga nada ou o módem encendido toda a noite, tamén estamos consumindo electricidade", detalló la experta ante la sorpresa de los asistentes. "Os galegos gastamos máis diñeiro por non ver a tele que por vel", ya que, de media, cada hogar gallego gastan unos 25 euros al año por tener el televisor mal apagado. Tener en cuenta todas las claves energéticas podría suponer un ahorro de más de 200 euros al año en cada hogar gallego.

Comentarios