Los hogares de Sarria recibirán agua de mejor calidad a partir de este mes

La nueva potabilizadora casi triplica la demanda de consumo existente en el municipio
Miembros del gobierno visitaron la potabilizadora
photo_camera Miembros del gobierno visitaron la potabilizadora

Los vecinos del municipio de Sarria tendrán desde este mes agua de mejor calidad con la puesta en marcha del nuevo abastecimiento, cuyas obras comenzaron en el año 2008.

La nueva traída, financiada por Augas de Galicia y el Ayuntamiento, conllevó la construcción de una nueva captación de agua desde el río Sarria y la renovación de canalizaciones, así como un depósito y una potabilizadora en San Fiz de Reimóndez. Esta última instalación fue recibida este martes por el Ayuntamiento y se prevé que la empresa concesionaria del servicio del agua la ponga en marcha a lo largo de este mes.

Miembros del gobierno local y representantes de Augas de Galicia recorrieron este martes las instalaciones de la Etap. Esta planta está dotada, como novedad, con un sistema de remineralización, con el que solo cuentan en la provincia las potabilizadoras de Lugo y Monforte, explicaron desde la empresa Eptisa, encargada de elaborar el proyecto del nuevo abastecimiento de agua de Sarria y realizar la asistencia técnica. Según señalaron, la cuenca no es caliza, por lo que el agua presenta poca dureza y se aumenta esta con carbónico y cal. "Con ello se disminuye la agresividad del agua", apuntaron.

La nueva Etap de Sarria está diseñada para satisfacer la demanda de una población objetivo a 25 años y permite potabilizar 80 litros de agua por segundo, una cifra que casi triplica la demanda de Sarria, que no llega a los 30 litros. Podría llegar a tratar hasta 120 litros por segundo.

Por ello es suficiente con que la estación trabaje únicamente de noche, con lo que supone, además, un ahorro en la tarifa eléctrica, explicaron desde Eptisa.

Durante los últimos cuatro meses esta empresa se dedicó a preparar la planta para su puesta en marcha y a probarla. Con ello ya podrá entrar en funcionamiento la Etap, cuyas obras llevan rematadas desde hace más de dos años, aunque se retrasaron por los trabajos y los trámites para dotarla de suministro eléctrico.

Una vez entre en servicio la nueva estación, que suministrará a prácticamente todo el municipio, se clausurará la antigua.

Además de la potabilizadora, en San Fiz de Reimóndez se construyó un nuevo depósito, con capacidad para 3.000 metros cúbicos, "dos veces el consumo diario de Sarria". Junto a estas instalaciones se ubica el antiguo depósito, que tenía solo 1.500 metros cúbicos, pero se mantiene para poder utilizarlo cuando se lleven a cabo labores de mantenimiento en el nuevo. Por su parte, en Oural se levantó un depósito de 500 metros.

Comentarios