Protagonistas: Los caballos, las otras estrellas

Los históricos Medina Azahara tocarán en As San Lucas de Mondoñedo

El programa de este año se distingue por congregar a orquestas como Panorama, Los Satélites, Palladium, Pontevedra o Jerusalén
Medina Azahara, en Sarria
photo_camera Medina Azahara, en Sarria

El histórico grupo Medina Azahara será la gran actuación de las fiestas de As San Lucas de Mondoñedo de este año, cuyo programa fue dado a conocer este sábado e incluye una gran cantidad de orquestas de primera línea a lo largo de los seis días que dura la celebración, entre el 17 y el 22 de octubre

En el caso del grupo andaluz, su concierto tendrá lugar el día 21 de octubre a partir de las once de la noche en la Praza da Catedral. En este caso, además de sus canciones míticas, tocarán también su último trabajo de estudio, titulado Paraíso Prohibido. El presidente de la asociación As San Lucas, que organiza los festejos, Miguel Souto, avanzó que, además de Medina Azahara, Mondoñedo acogerá "as mellores orquestras de Galicia".

El elenco es impresionante y el día 17 actuarán Panorama y el grupo Beatriz; el 18 de octubre serán Palladium y Los Satélites; el 19 será el turno de New York y Miramar; el 20 será el concierto de la iniciativa local Voces da Paula y estarán además las orquestas Principal y Gran Parada; el 21 estarán D'moda y Pontevedra, y el 22, Jerusalén. Además, el miércoles 28 a las nueve de la noche habrá un concierto del gaitero asturiano Bras Rodrigo, también en la Praza da Catedral.

MEMORIA CULTURAL. Al margen del contenido musical y festivo de As San Lucas, en el programa tendrá cabida también el patrimonio cultural que Miguel Souto reconoce que quieren poner en valor.

Con ese objetivo, y coincidiendo con el centenario del homenaje organizado a Pascual Veiga por As Irmandades da Fala de A Coruña y por el coro Cántigas da Terra, así como por el aniversario de la constitución de As Irmadades de Mondoñedo el 22 de octubre de 1917, "farase este ano un acto homenaxe ao autor da música do himno de Galicia, coa colaboración de Cántigas da Terra. Este acto aberto será o 22 de outubro e incluirá unha ofrenda floral no cemiterio ante o seu mausoleo".

Posteriormente, en el auditorio Pascual Veiga se desarrollará otro evento público "de homenaxe ás Irmandades da Fala no centenario da súa fundación; ao que seguirá a entrega do Premio Mondoñedo 10 –creado pola Asociación As San Lucas en colaboración co colectivo Mondoñedo É e o Concello–, esta edición na modalidade de poesía. Cántigas da Terra pechará o acto" y por la tarde tendrá lugar un encuentro folclórico en la Praza da Catedral con grupos llegados de numerosas localidades.

Comentarios