Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Los hijos de José Antonio Franco buscan al padre, enterrado en Francia

Los hijos del guerrillero José Antonio Franco Basanta, uno de los que huyó a bordo del Santa Teresa, buscan desde hace varias décadas el cuerpo de su padre, que se encuentra enterrado en Francia. La aportación de Eusebio González Pedreira puede ser clave en este proceso. Él recuerda que O Caudillo, como conocían a este escapado de Covas (Viveiro) falleció en el hospital de la ciudad de Lons-Le-Saunier, capital de la provincia de Jura, cerca de la frontera suiza.

Los escapados del Santa Teresa fueron enviados a esa zona tras su llegada a Francia. Franco Basanta había contraído una tuberculosis en su larga estancia de doce años en el monte y falleció a causa de esta dolencia. Estaba casado con Genoveva Soto, fallecida hace dos años, y tenía tres hijos. Al marchar a Francia su mujer estaba embarazada y no llegó a conocer a su tercer retoño.

Eusebio González le indicó lugar del enterramiento de su padre a Ramón Franco Soto, residente en un cantón alemán de Suiza. El problema para hallar la tumba radica en el tiempo transcurrido, ya que las concesiones de nichos en Francia son de treinta años como máximo «e tamén existe a posibilidade de que fixeran reformas no cemiterio», dice Pedreira.

La solicitud de un informe al Ayuntamento francés, ya sea de forma directa o a través del consulado de Francia en España, puede ser una opción para recabar datos sobre la localización de este guerrillero.

Lons-Le-Saurnier era a finales de los años cuarenta una pequeña ciudad de cuatro mil habitantes, según recuerda Eusebio González.

Los hijos de José Antonio Franco buscan al padre, enterrado en Francia
Comentarios