Los grupos parlamentarios piden que se devuelvan las indemnizaciones de NCG

El BNG y PSdeG han calificado este martes de "escándalo" las millonarias indemnizaciones a tres directivos que han abandonado NCG y han abogado por que las devuelvan, mientras que el PPdeG ha dicho que "no deberían haberlas cobrado" y espera que la situación "se reconduzca".

Asimismo, tanto nacionalistas como socialistas han considerado que hay responsabilidades políticas y de gestión por asumir, que los populares descartan en el ámbito de la Xunta porque la caja es una entidad privada con un consejo de administración y "nunca" tuvo capacidad para supervisar los contratos realizados.

En rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces, el nacionalista Carlos Aymerich ha demandado explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el "expolio" de la caja gallega, que trasladará en el próximo pleno, y se ha preguntado si "piensa asumir responsabilidades" por ello, que extendió a la política y a la gestión de la entidad.

Aymerich lamentó que no prosperara una iniciativa del BNG para crear una comisión de investigación sobre este asunto que "requiere que se asuman responsabilidades", empezando por la devolución de las millonarias indemnizaciones porque es dinero "público".

"Se trata de que entre unos y otros acaban de expoliar un patrimonio común construido durante casi doscientos años por los gallegos", ha explicado el dirigente nacionalista, quien reiteró que en el BNG no se van a "quedar callados".

El portavoz socialista Abel Losada ha sido también contundente a la hora de considerar "indecente" esta cifra que los directivos de la caja deberían devolver "por decencia", si bien ha precisado que desconoce si esto es posible jurídicamente.

Losada ha aludido a la polémica territorial que parecía haber finalizado con la fusión y ha sostenido que, además de estos tres directivos de la antigua Caixanova, "faltan datos" similares o "más escandalosos" de cómo se apartaron otros directivos de Caixa Galicia.

Sobre la propuesta nacionalista de crear una comisión de investigación, el dirigente socialista ha dicho preferir escuchar primero a la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, en el próximo pleno parlamentario, y después decidir.

Ha dicho que la situación de la entidad financiera es "un fracaso encima de otro fracaso", el de Núñez Feijóo, ha precisado, aunque ha destacado que "afortunadamente estaba ahí el Ministerio de Hacienda y el FROB" para salvar la caja.

"Feijóo no puede seguir escondiendo su incapacidad ante este proceso detrás del Gobierno de España", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ha subrayado que no comparte por improcedentes estas indemnizaciones y ha confiado en que esto se "reconduzca".

"Eso no es de recibo ni razonable", ha agregado Puy, quien ha trasladado el "descontento" de la Xunta con esta situación y ha dicho que los directivos "no deberían haber cobrado" esas millonarias indemnizaciones, por lo que habrá que ver ahora qué deciden hacer voluntariamente o si existe la posibilidad de emprender acciones legales.

Preguntado por la comisión de investigación que ha pedido el BNG pero que no ha prosperado, el dirigente popular ha explicado que "ahora no es el momento de mirar para atrás" sino de contribuir a reforzar un proyecto "de todos" en Galicia.

Comentarios