Los grupos parlamentarios gallegos muestran su preocupación tras conocer los últimos registros

Los portavoces de los grupos parlamentarios gallegos han mostrado hoy su preocupación por el anuncio de nuevos registros en varias instituciones ordenados por un juzgado de Vigo.

Con las revelaciones todavía recientes del levantamiento de sumario de la operación Pokemon, hoy se ha producido la detención de cinco personas, entre las que está un concejal de Nigrán, en el marco de la denominada operación Patos.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha afirmado tras la reunión de la Junta de Portavoces que está "muy preocupado" por la situación general y por cualquier actuación que ponga en duda el funcionamiento ordinario de la Administración.

Ha señalado que hay que tener "más responsabilidad" que nunca en las declaraciones de los cargos públicos y ha hecho un llamamiento a respetar las actuaciones judiciales y los principios del Estado de derecho.

Puy ha insistido en que hay que ser prudentes hasta conocer la integridad de los sumarios y ha considerado que, en cualquier caso, con la actuación de la Justicia "hay garantía de que al final quien la hace la paga".

Su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que "a veces es difícil explicar lo que pasa" y ha llamado la atención de que las actuales investigaciones se refieren a casos que ya pasaron.

En cambio, ha dicho, su partido defiende "la necesidad de prevenir" para evitar que ocurran en el futuro actitudes similares.

De este modo ha reivindicado "más transparencia, sobre todo en las áreas de riesgo como contratación pública, urbanismo, contratación de personal", así como "medidas claras y un código de conducta para cuando se produzcan los hechos, cuándo y cómo hacerlo".

Ha señalado que su grupo ha demandado puntos de encuentro políticos con otras formaciones, sobre todo con el PP, "pero el presidente de la Xunta no parece muy interesado en el asunto, ya que hay una comisión (en este Parlamento sobre esta tema) que duerme el sueño de los justos".

"Estamos abocados a lamentar la situación, a defender la presunción de inocencia, a esperar a que finalicen los sumarios", ha resumido, ya que "el principio de prudencia aconseja esperar al fin de la instrucción, que se demora, aunque el judicial es autónomo para fijar sus ritmos".

Para el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, "cualquier parecido con la política es pura casualidad" y por eso ha vaticinado que este tipo de operaciones van a continuar produciéndose. Mientras, ha dicho, es "pasmoso que no haya una sola dimisión". "Parece que el sustantivo dimisión no existe en el léxico del castellano español, al menos, en medios políticos. ¿Qué voy a decir que no haya dicho ya 50.000 veces que no sea reiterativo y pesado?", se ha preguntado.

Ha valorado la posibilidad de establecer un sistema "de pesos y medidas" para evaluar adecuadamente qué fenómenos, problemas o peripecias son más graves o menos, para contribuir a la formación de la educación pública, "ya que es la única esperanza que resta: la capacidad de los ciudadanos de actuar como tales".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, primero en comparecer ante los periodistas, ha señalado que desconocía los detalles de la nueva operación. En cualquier caso ha indicado que su formación tiene una "pauta clara" ante estos casos y es que, cualquier imputado, sin presunción de culpabilidad, debe dimitir.

La portavoz y única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, que ha participado en la primera junta de portavoces para ordenar un pleno, no ha comparecido ante los periodistas.

Comentarios