Los Grumir, sin personal en 2011, cierran 2010 con 2.500 actuaciones en 4 concellos

Prácticas del curso de prevención y extinción de incendios organizado en Vilalba. (Foto: C.Pérez / AEP)
photo_camera Prácticas del curso de prevención y extinción de incendios organizado en Vilalba. (Foto: C.Pérez / AEP)

El 31 de diciembre de 2010, 48 de los 57 componentes de los cuatro grupos municipales de intervención rápida (Grumir) de Cospeito, Guitiriz, Vilalba y As Pontes finiquitaron el desempeño de sus diversas funciones, que rondaron las 2.500 actuaciones, a la espera de que los concellos y la Xunta de Galicia renueven las subvenciones para que estos grupos de trabajo puedan funcionar también en 2011.

La Xunta ha decidido agilizar el proceso, por lo que ya ha abierto, al amparo de los planes de cooperación del ente autonómico, el plazo para realizar las solicitudes, permitiendo incluso que los concellos contraten personal antes de la adjudicación de la ayuda.

Hasta que se confirmen las nuevas dotaciones, As Pontes, Vilalba y Guitiriz cuentan con sólo tres operarios -los capataces- frente a los 15 de los que disfrutaron durante ocho meses para realizar actuaciones de todo tipo, mientras que Cospeito, que sólo tenía doce, se quedó sin efectivos.

Durante el periodo de contratación, los miembros de los grupos municipales de intervención rápida, en solitario o conjuntamente con Protección Civil u otras entidades, desarrollaron tanto labores de prevención y vigilancia como intervenciones puntuales por emergencias.

Operativos

El Grumir de As Pontes cerró el 2010 con el mayor número de actuaciones, en torno a las 1.500, que ascenderían a más de 2.000 si se contabiliza también el tiempo invertido en formación y en la conservación de su parque móvil o de su base.

La actuaciones de emergencia, tales como incendios forestales, urbanos o en vehículos, accidentes de tráfico o laborales y la búsqueda de desaparecidos motivaron 155 operativos de la agrupación pontesa en 2010, que también realizó cerca de 1.300 salidas para colaborar en la organización de eventos, limpiar carreteras, retirar obstáculos, echar sal, inundaciones, abrir puertas, suministrar agua o realizar desbroces, entre otras actuaciones.

Por meses, el de más carga de trabajo fue octubre, con 223 intervenciones, mientras que en noviembre y diciembre se realizaron 221 operativos.

Estos números son los que le sirven al Concello para reclamar la concesión de una subvención para el Grumir un año más, pese a que desde 2007 la Xunta y la Fegamp acordaron que se suprimiría este operativo en los municipios que contasen con parque de bomberos, como es el caso de As Pontes.

El Concello de Vilalba se encuentra en una disyuntiva similar, puesto que la puesta en marcha del parque de bomberos ubicado en el polígono está fijada para este año. El coordinador de la agrupación, Pepe Franco, ya mostró su disconformidad con la supresión del Grumir, al considerar que su operatividad va mucho más allá de la que pueden prestar los bomberos, cuyas posibilidades de intervención se ceñirían solamente a incendios y accidentes de tráfico.

«El Grumir es un servicio consolidado y de calidad, que debería tener continuidad», explicó Pepe Franco, quien también recordó los medios de los que dispone la agrupación vilalbesa para prestar ayuda y colaboración a los vecinos, tanto de Vilalba como del resto de la comarca chairega.

La agrupación vilalbesa realizó 569 intervenciones en 2010, la mayoría centradas en labores de prevención (170) y de protección escolar en el horario de entrada y salida de los centros educativos (175). Además, se prestó auxilio en 29 accidentes de tráfico y cinco laborales o en 20 incendios urbanos y cinco forestales.

Las incidencias climatológicas provocaron más de 100 actuaciones de los operarios del Grumir, que también se movilizaron en 2010 por fugas de gas, vertidos contaminantes o en aglomeraciones de gente.

El Grupo Municipal de Intervención Rápida de Cospeito realizó en 2010 alrededor de 40 salidas por accidentes de tráfico o llamadas de la central de emergencias del 112, a las que se suman otras tantas actuaciones causadas por el mal tiempo: caídas de árboles, inundaciones, heladas...

El resto de su actividad se centró el desarrollar diversos trabajos para el concello y al servicio de los vecinos, como el aprovechamiento de la maquinaria municipal para desbrozar pistas, acondicionar diversas vías o zonas verdes, además de realizar tareas de mantenimiento en los colegios. En Cospeito, los operarios del Grumir también fueron los encargados de la recogida de basura municipal o de la limpieza de las zonas de marcha los fines de semana.

Las labores de vigilancia y control en ferias y eventos municipales, así como la coordinación de los desplazamientos en funerales, son otros de los cometidos de los que se encarga el Grumir en Cospeito cuando está operativo.

Los 15 trabajadores del Grupo Municipal de Intervención Rápida de Guitiriz realizaron alrededor de 250 intervenciones desde su puesta en marcha, el 1 de mayo de 2010. La mayoría de sus salidas, cerca de un centenar, se relacionan con operativos de apoyo al Concello. Además, las labores de control de tráfico (46) o la limpieza de carreteras (36) también representan buena parte de sus actuaciones.

Los operarios guitiricenses también trabajaron en medio centenar de operativos relacionados con la reparación de averías de agua, la extinción de incendios, en inundaciones o en labores de asistencia en accidentes de tráfico.

Siguiendo la política de sostenibilidad por la que apuesta el concello, entre sus funciones también se incluyeron una quincena de actuaciones relacionadas con la erradicación de vertederos incontrolados de basura y media docena de actuaciones en la limpieza de fuentes.

FORMACIÓN
Cursos sobre incendios y accidentes

Vilalba fue la sede en 2010 de dos cursos de segundo nivel en los que se formaron alrededor de 30 personas en cada uno. En estos seminarios, organizado por la agrupación local de Protección Civil y la Axencia Galega de Seguridade, se abordaron los accidentes en carretera y la prevención y extinción de incendios urbanos y forestales. Además, Guitiriz acogió un curso básico, que incluyó nociones sobre actuaciones en situaciones de riesgo y accidentes, emergencias médicas, comunicaciones o prácticas en incendios urbanos.

2011

El coordinador del Grumir y de Protección Civil en Vilalba, Pepe Franco, explicó que este año para ellos lo ideal sería organizar un curso básico, dado que la agrupación cuenta con nuevas incorporaciones que carecen de formación, mientras que la mayoría de los veteranos ya han cursado los seminarios de segundo nivel.

Comentarios