El Carnaval se acerca y a su espera los campos se tiñen de verde, igual que los platos. Los grelos se convierten en los grandes protagonistas de los menús y las ferias gastronómicas, en un invierno en el que, pese a las elevadas e interminables lluvias, el producto estrella de esta época del año hizo una buena campaña.
el carnaval tiene muchos colores, pero uno gana en los platos, el verde. Los grelos, el producto gastronómico estrella de esta época del año, invaden los campos de Terra Chá y As Pontes. Pese a las elevadas e interminables lluvias de este invierno, el grelo plantó cara al agua y cumplió en una campaña que empezó con poca fuerza, pero que mejoró para llenar cientos de menús de casas y restaurantes y convertirse en el protagonista de ferias gastronómicas como la de Abadín, que se celebrará este sábado, y la de As Pontes, que lo hará el domingo.
«A produción deste ano comezou bastante baixa, pero despois mellorou. En xeral, foi bastante boa», explica José Manuel Fraga, de Obenfiled, una empresa de Vilalba que comercializa entre 2.000 y 2.500 kilos de grelos frescos al día, incluidos los sábados y los domingos.