sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Los GDR lucenses apoyaron 420 proyectos, que consolidaron 872 empleos y crearon 160 nuevos

Los ocho grupos de desarrollo rural (GDR) de Lugo, encargados de gestionar los fondos europeos del plan Leader para el desarrollo de zonas rurales, apoyaron desde su entrada en funcionamiento, en el 2009, 420 proyectos que consolidaron 872 empleos y crearon 160 nuevos. Para el periodo 2007-2013, el de aplicación del presente Leader, los GDR de la provincia recibieron 31,1 millones de euros. Tan solo los coruñeses recabaron más fondos, con 31,5, mientras que a los de Ourense y Pontevedra se consignaron 25 y 24,9 millones.

A finales del pasado mes de diciembre, al no haberse invertido todos los fondos del programa -entre otras razones, porque estos grupos no se constituyeron hasta 2008 y no se cerró la selección de su personal técnico hasta 2009-, la Xunta estableció una prórroga hasta 2015, algo contemplado en el plan, y repartió esos remanentes de anualidades anteriores. Según admiten desde los propios GDR, esa asignación será insuficiente para admitir nuevos proyectos e incluso parte de los que ya tramitan quedarán probablemente sin financiación.

IRREGULARIDADES. Os Ancares y O Courel perderán inversiones por una mala gestión
La nueva directiva del GDR y Agader trabajan para dar salida a parte de los 150 proyectos que la anterior cúpula gestora, destituida, no tramitó

Os Ancares y O Courel, unas comarcas muy necesitadas de inversiones por estar entre las menos pobladas y con menos actividad económica, perderán inversiones del plan Leader por culpa de las irregularidades en la gestión de la anterior cúpula del GDR de zona.

El presidente en funciones de este grupo, Lois Toirán, explica que las alarmas saltaron el pasado verano, al iniciar Agader una investigación ante el anómalo número de proyectos presentados por el GDR, muy inferior a la media. Se descubrió entonces que la gerente no había tramitado ningún expediente «dende comezos de 2011», remarca Toirán.

UU.AA. pide más apoyo a las zonas de interior

  • Unións Agrarias (UU.AA.) espera que en futuras convocatorias del plan Leader se refuerce el apoyo al interior de las provincias de Lugo y Ourense. El responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijoo, resalta, como prueba de que la asignación de fondos es mejorable, que en el último reparto de fondos de Agader, para este año y el próximo, seis de los ocho GDR lucenses recibieron el importe mínimo para proyectos, de 800.000 euros. Se da la circunstancia de que solo en tres de los nueve grupos de A Coruña ocurre lo mismo. «A filosofía da UE é clara, apoiar ás zonas desfavorecidas con máis abandono da actividade, e o interior de Lugo cumpre todos os seus obxectivos», insiste. 

Consiga AQUÍ la información completa

Los GDR lucenses apoyaron 420 proyectos, que consolidaron 872...
Comentarios