domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Los gastrónomos ven potencial en materias primas de la Ribeira Sacra

Miembros de las academias de gastronomía en Monforte
Miembros de las academias de gastronomía en Monforte
Miembros de la federación nacional analizan en Monforte cómo promocionarlas

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago considera que los productos típicos de la Ribeira Sacra están todavía por promocionar. Apuesta por un impulso desde las administraciones y distintos colectivos, así como por parte de los particulares. Estas indicaciones se realizaron en la primera jornada de la reunión anual del ente, que se celebra desde este viernes en Monforte y que terminará este domingo.

El secretario de la Academia de Gastronomía de Galicia, el lucense Francisco García-Bobadilla, manifestó que "en la Ribeira Sacra, al igual que con el vino, hay un potencial muy grande con productos como la cereza, la castaña, las olivas y el dulce".

"Nosotros defendemos toda aquella iniciativa que consiga, en primer lugar, mantener las producciones tradicionales, porque muchas de ellas se quedan en el terreno. También sería interesante dar un paso más y pensar en la transformación, como por ejemplo en relación a las conservas", añadió. Al tiempo manifestó que "promover los productos conllevaría cambiar la tendencia de abandono del campo y de las huertas que hay en la Ribeira Sacra".


Los componentes de la federación mostraron su sorpresa por el trabajo realizado y sobre todo por haber conseguido la implicación de la mayor parte de los productores


El representante de la Academia de Gastronomía de Galicia cree que, ahora más que nunca, se abre un gran escenario para la gastronomía de la comarca con el reconocimiento oficial del Camino de Invierno.

"Toda ruta jacobea es un gran escaparate para dar a conocer los productos y comercializarlos. La mayor parte de los peregrinos compra alguna cosa de la zona. Además, sabemos que hay gente que tiene planificado hacer esta ruta como alternativa a otras que ya recorrieron", apuntó.

Al encuentro, coordinado por la Academia de Gastronomía de Galicia, asisten unas 20 personas. Además de las gallegas también hay representación de las agrupaciones del País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y de Castilla León. Sus directivos fueron quienes acordaron celebrar el encuentro en Monforte para conocer la Ribeira Sacra. Así, durante el fin de semana visitarán varias bodegas.

La reunión comenzó a media tarde en el salón de actos del Ayuntamiento. Después hubo una charla de Mario Crecente y otra de José Mouriño Cuba, exjefe de Calidad Agroalimentaria e ingeniero técnico agrícola, uno de los principales promotores de varias denominaciones, entre ellas la de la Ribeira Sacra.

Los componentes de la federación mostraron su sorpresa por el trabajo realizado y sobre todo por haber conseguido la implicación de la mayor parte de los productores. Varios de ellos reconvirtieron sus bodegas y viñedos.

La federación de academias de gastronomía apuntó que se deben plantear proyectos similares respecto a otros productos. Bobadilla dijo que "es el camino y el momento para abordar el tema antes de que la gente mayor que queda en el medio rural se retire por completo".

Los gastrónomos ven potencial en materias primas de la Ribeira Sacra
Comentarios