Los ganaderos acuden a dos supermercados de Lugo para mostrar su descontento

La intención de los participantes en la tractorada era comprar lácteos para entregárselos a gente necesitada pero en un establecimiento la Policía le impidió la entrada y en otros le cerraron las puertas

Los ganaderos que participan en la tractorada de Lugo acudieron este jueves a dos supermercados en la ciudad para mostrar su descontento con la actitud de algunas cadenas de distribución tras un acuerdo suscrito en septiembre bajo mediación del Ministerio de Agricultura.

Los ganaderos, que protestan por los bajos precios que perciben por la venta de leche, acudieron a supermercados de las cadenas Carrefour, Dia y Eroski.

Uno de los portavoces del colectivo Agro Muralla -que ha convocado esta segunda tractorada en la capital lucense-, Roberto López, explicó que la intención de los ganaderos era entrar en esos supermercados, en la Avenida da Coruña y en la calle Montero Ríos, para hacer "unas compras" de lácteos y luego entregarles los productos adquiridos a gente necesitada.

Así, repartidos en grupos, se desplazaron a tres establecimientos próximos. En el de Carrefour Express de Montero Ríos agentes de la Policía Nacional les invitaron a salir. En el de Dia, que cerró sus puertas, y en el de Eroski de Avenida da Coruña vaciaron los lineales que tenían briks a precios de menos de 0,60 euros el litro y los cargaron en carritos de la compra que dejaron en los pasillos de ambos supermercados.

Según explicó López, los manifestantes descartan realizar bloquos a áreas comerciales, tal y como ocurre en A Coruña, donde la plataforma en defensa del sector lácteo también han sacado los tractores a la calle este jueves. 

En este sentido, Roberto López ha indicado que se trata de hacer ver a los consumidores que la subida en los precios de los lineales del cartón de leche aplicados por la distribución en centros comerciales no supone un incremento del precio que perciben los productores. Asimismo, en próximos días los ganaderos de Lugo seguirán "informando a la gente", mientras prevén dejar aparcados su vehículos agrícolas de forma "indefinida" en la Ronda da Muralla hasta que el acuerdo lácteo firmado en septiembre tenga efecto en los precios que reciben los ganaderos por su leche.

Comentarios