Los gais chinos denuncian los tratamientos médicos para curar la homosexualidad

Los gais chinos, considerados enfermos mentales hasta hace una década, son víctimas de tratamientos que supuestamente "curan" su orientación sexual, en forma de terapias y medicamentos considerados una estafa tanto por el colectivo como por los sexólogos.

"No se puede decir que curemos al cien por cien a la gente. En teoría es así, pero nadie nos creería si lo dijéramos así", señala una de estas clínicas en conversación telefónica en el documental "Tratamientos que curan", dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei y disponible en la página web Queercomrades.com.

"Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, también medicamentos, algunos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales con personas del mismo sexo del paciente", señala a Efe Wei, nacido en la región autónoma de Xinjiang hace 35 años y residente en Pekín.

En un país en el que todavía se discrimina a los homosexuales a pesar de su acelerada apertura, éstos siguen escondiendo su condición a sus familias hasta el punto de contraer matrimonio para acallar los rumores, por lo que son sus esposas las primeras demandantes de estos tratamientos, seguidas de otros familiares.

"Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de 300 yuanes (32 euros o 46 dólares) sólo por charlar", explica Wei, quien recuerda que un hospital de la ciudad oriental de Nankín (Nanjing) clamaba falsamente haber "curado a más de 300 gays".

Comentarios