Los funcionarios protestan ante el Parlamento por los recortes

Unas 2.500 funcionarios de la Comunidad autónoma se concentraron hoy ante la sede del Parlamento de Galicia, reunido en sesión plenaria, para protestar contra el debate en esa Cámara del proyecto de ley de medidas de empleo público propuesto por el Gobierno autonómico, que prevé medidas temporales de reducción presupuestaria.

La manifestación fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO, CIG y CSIF y los participantes se concentraron ante el edificio, en la céntrica calle Hórreo de Santiago de Compostela, con una pancarta bajo el lema "En defensa de los servicios públicos. No a los recortes de nuestros derechos" y otra con la leyenda "Por tanto robar, ahora a recortar".

Entre las consignas coreadas por los concentrados figuraron las de miembros del sindicato pro-nacionalista gallego CIG, que ha convocado una huelga general el 29 de marzo.

La sesión plenaria fue suspendido durante unos minutos para desalojar a varios dirigentes sindicales que acudieron como invitados a la tribuna del hemiciclo y que exhibieron carteles con el lema "No al recorte de los servicios públicos", mientras fuera los funcionarios coreaban consignas contra los recortes.

Los manifestantes ocuparon una parte de la calle del Hórreo que fue temporalmente cortada al tráfico, aunque con un espacio restringido vallado para la entrada de vehículos a la sede del Parlamento, y fuertemente custodiada por agentes de Policía.

Una amplia representación de trabajadores del ente público CRTVG acudió también a la protesta con una pancarta titulada "Por una Radiotelevisión pública al servicio de Galicia", así como trabajadores de los sindicatos como SATSE y SAE, estos dos últimos de la sanidad pública.

Varias pancartas llevaban el texto "En la defensa de los servicios públicos, no a los recortes de nuestros derechos", con otras mas pequeñas con las leyendas "Benestar o carallo", "Por tanto roubar agora a recortar".

Además los participantes corearon consignas como "Los próximos parados que sean diputados", o incluso de críticas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tales como "Feijóo cretino, traballa de interino" o "Hay moito larpeiro que rouba o noso diñeiro".

Los manifestantes portaron bocinas ensordecedoras que tocaron al paso de la entrada o salida de vehículos oficiales del Parlamento y cuando aparecieron sus compañeros desalojados del hemiciclo, pero no hubo incidente alguno.

Un representante de CC OO, Ramiro Otero, que figuraba entre los que fueron expulsados de la tribuna del Parlamento por alboroto, indicó al abandonar la Cámara que esta tarde se reunirán los sindicatos para examinar medidas para afrontar "este ataque a los empleados públicos" que supone la nueva legislación.

Según Otero, el 80 por ciento de los empleados públicos "están en la manifestación o realizan protestas en sus respectivos centros de trabajo".

Una portavoz de CIG, Carmen López Santamaría, calificó de "esperpento" y de "abuso de la mayoría totalitaria" la actitud del gobernante PPdeG de no querer negociar el proyecto legislativo y reprochó su intención de aprobarla "por imposición".

También el presidente del sector autonómico del CSIF, Juan Carlos Rivas, otro de los invitados obligado a abandonar la Cámara, opinó que los sindicatos han asistido al "espectáculo de la imposición del Gobierno de la Xunta a los empleados públicos" y aseguró: "Nuestro único camino es la calle, sólo aquí podemos defender nuestros derechos".

El responsable de la función pública de UGT, José Vázquez, también lamentó que el proyecto legislativo es un "espectáculo bochornoso" y reprochó al PPdeG el no haber admitido ninguna enmienda de los partidos de oposición, BNG y PSdeG.

Los funcionarios públicos ya participaron la tarde de ayer y esta noche en concentraciones en diferentes centros de trabajo en Vigo, Pontevedra, Ferrol, Lugo y en la capital gallega contra de esa legislación que consideran perjudicial para los servicios públicos.

Comentarios