Los festivales de música se afianzan en Sarria con cinco citas fijas cada año

La próxima será el San Martiño Caníbal de Louseiro, el día 14 de noviembre, con Os Desviaos y Maskarpone, entre otros
Actuación musical en una edición anterior del festival San Martiño Caníbal de Louseiro
photo_camera Actuación musical en una edición anterior del festival San Martiño Caníbal de Louseiro

Los festivales de música han logrado asentarse en la comarca de Sarria gracias a cinco citas fijas que se han consolidado en los últimos años. Al festival Terra Brava de O Incio -el más veterano de todos- se suma el Garitosis de la Rúa da Música de Sarria, la Esmorga Popular, el Interxeracións de La Unión y el San Martiño Caníbal, evento este último que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la parroquia de Louseiro.

A todos ellos se unen, además, el Esmorga Fest y el Espantada Rock de Corvelle, dos festivales que se celebraron este año por primera vez y que al menos en el segundo caso nace con la aspiración de prolongarse en el tiempo.

El pasado agosto, el Terra Brava de O Incio llegó ya a su decimotercera edición, con un cartel del que formaron parte grupos como Habelas Hainas, Korrontzi, Liviao de Marrao y Nao, entre otros.

En Sarria, el nacimiento de la asociación Rúa da Música permitió a las bandas disponer de un lugar de ensayo, además de programar eventos que se fueron asentando, como el festival Garitosis, que en el mes de septiembre cumplió cinco años de vida reuniendo a siete formaciones de Galicia y Segovia de variados estilos.

Rúa da Música participa también, junto con Peleriños, en la organización de la Esmorga Popular, que en sus dos últimas ediciones se trasladó a los jardines de la sociedad La Unión, con la participación de varios grupos locales y la celebración de foliadas de música tradicional gallega.

La histórica sociedad sarriana programa, asimismo, cada verano desde hace varios años su propio festival, denominado Interxeracións, en el que suelen participar grupos que versionan clásicos.

El calendario se cierra en Sarria con el quinto San Martiño Caníbal de la parroquia de Louseiro, organizado por la asociación cultural Os Gorriós. Está previsto para el 14 de noviembre, con las actuaciones ya confirmadas de Os Desviaos y Maskarpone, que grabará su primer disco en directo.

La celebración de estos eventos musicales, en su mayoría de entrada libre, es posible gracias al trabajo de asociaciones y colectivos culturales. En muchos casos se completan con otro tipo de actividades como muestras de artesanía o actos para los más pequeños. La gastronomía tampoco suele faltar en estas citas. En el caso del San Martiño Caníbal se celebra una comida multitudinaria en la cual el pasado año se sirvieron unos 170 kilos de carne de cerdo.

El festival con mayor trayectoria en la comarca es el Terra Brava de O Incio, que este año llegó a su decimotercera edición

Comentarios