Los feriantes del mercado siguen sin apoyar el nuevo método de cobro

Mercado semanal de ayer (Foto: Villapol)
photo_camera Mercado semanal de ayer (Foto: Villapol)

El método de cobro que el Concello aplica a los vendedores que acuden al mercado de los miércoles sigue generando quejas en algunos de ellos, sobre todo por la circunstancia de que consideran que se acumulan varios meses para hacer los pagos que les corresponden, si bien reconocen que esta no es una situación nueva, aunque sí la circunstancia de tener que estar sometidos a una inspección mayor por parte de los servicios municipales.

El último cobro realizado por el Ayuntamiento llegó a efectuarlo la propia interventora municipal acompañada de la Policía Local. El alcalde defiende su propuesta porque es «fiable» y «xusta» ya que se paga por lo que se ocupa y por el número de concurrencias mensuales al mercado, y esgrime las cifras correspondientes de cobro como demostración de su teoría.

Aunque algunos de los vendedores que se quejan prefieren no hacer públicos sus nombres, la mayor parte de ellos se centran en sectores que no son los puestos de venta de productos de alimentación. Algunos de los que venden ropa reconocían que «se cobra mucho. A veces ni siquiera nos compensa venir porque además tenemos muy mala suerte con el tiempo y muchas veces nos llueve. Ahora llevamos dos miércoles que pudimos estar tranquilos, pero antes de eso pasamos una racha malísima de llovernos todos los días, y tenemos que pagar igual».

En cuanto al cobro instaurado por el gobierno municipal reconocen que «sí que es verdad que pagamos por lo que ocupamos y el que ocupa más paga más», pero también indican que «ahora nos van a venir o tres o cuatro recibos juntos. Antes se pagaba distinto y ahora se acumula un dinero que para algunos de nosotros ya es bastante».

El alcalde defiende su gestión porque dice que garantiza el cobro así como la gestión y la racionalización de los espacios disponibles, que asegura que ahoran pueden aprovecharse mejor.

RECAUDACIÓN
Casi se duplicó a lo largo del mandato

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, explicó que como mejor defensa del método de cobro que implantaron a lo largo de este mandato se tienen que esgrimir las cifras de cobro. Continúa apoyando que los vendedores deben de pagar por la superficie que ocupan y por eso añade que las críticas que se están vertiendo hacia él desde el PSOE son «pura demagoxia» y recuerda que existe lista de espera para acudir a vender al mercado ribadense.

57.600 euros en 2010

Es el dinero que se recaudó con la recaudación del mercado semanal a lo largo del año pasado. Suárez Barcia explica que en 2007, cuando entraron, se recaudaron 33.500 euros. En el 2008 la cifra se situó en los 34.700 euros y en el 2009 ascedió hasta a 51.700 euros, lo que marca una clara progresión.

Comentarios