Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

Los fallos de la Edar de Burela inundan el acceso al puerto de aguas fecales

Restos de aguas fecales, en el interior de las instalaciones del club náutico
Restos de aguas fecales, en el interior de las instalaciones del club náutico
El Concello reconoce un "problema grave" con la instalación y dice que intentará paliar la situación mientras no se construye la nueva

Las primeras lluvias del otoño volvieron a dejar en evidencia los graves problemas estructurales que sufre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Burela. A última hora del martes, las instalaciones volvieron a desbordarse y la calle que da acceso al puerto -desde enfrente de la depuradora hasta la rotonda del vial de acceso al muelle- se llenó de restos de aguas fecales.

Ya en otras ocasiones se había desbordado justo enfrente del club náutico, cuyas instalaciones siempre se llenan con el agua que desborda desde la infraestructura, pero en esta ocasión las aguas fecales afectaron a un tramo mayor de calle y había residuos incluso enfrente de los astilleros Armón.

"A depuradora está cada vez peor, con graves problemas técnicos que agora mesmo non ten sentido subsanar porque suporía unha gran inversión de diñeiro cando xa está prevista unha nova instalación", reconocía este miércoles el concejal de obras de Burela, Ramiro Fernández Rey, que insistió en que desde el Concello son conscientes del problema y que trabajan "dentro das nosas posibilidades para intentar atallar no que se poda esta situación".

Fernández Rey no dudó en calificar el problema como "grave", tanto por los desbordamientos que se producen como por los malos olores que generan y explicó que siguen pendientes de un nuevo triturador que pueda aliviar la situación de atasco que se produce cada vez que llueve. "En canto caen catro gotas xa desborda, o cal dá unha idea do colapso que sufren as intalacións, pero é un problemas co que vamos ter que convivir ata que podamos contar coa nova", admitió el edil.

En este sentido también precisó que tenían solicitada a la Consellería de Medio Ambiente una subvención de unos 40.000 euros para intentar paliar en parte la situación llevando a cabo obras que permitieran crear más puntos para canalizar las aguas pluviales en el puerto, "pero veu denegada". "Agora teremos que esperar ao vindeiro ano para incluir estas obras no presuposto municipal ou ven no plan único da Deputación, porque esto podería aliviar algo o problema que estamos a sufrir cada vez con maior frecuencia", subrayó el concejal.

FUTURO. Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año contemplan una partida de 250.000 euros para la nueva depuradora burelesa que irá instalada en un solar enfrente del club náutico, justo al lado del vial de acceso al puerto.

Según explicó en diversas ocasiones el alcalde burelés, Alfredo Llano, la futura depuradora está planificada para 14.000 habitantes. Además, está planteada como una instalación moderna y biológica, que no contamine y que tenga un mantenimiento sencillo.

Los fallos de la Edar de Burela inundan el acceso al puerto de...