Los expertos no descartan que los sismos del norte deriven en una nueva erupción

Los equipos científicos que asesoran al Gobierno canario en la crisis volcánica de El Hierro "no descartan" que la sucesión de movimientos sísmicos que de nuevo se está produciendo en el norte de la isla pueda desembocar en una erupción, como ya ocurrió a mediados de mes en el sur.

Desde la pasada medianoche hasta las 20.30 horas (hora local canaria), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro 122 movimientos sísmicos, en su mayor parte localizados al noroeste y oeste del municipio de Frontera, cinco de ellos con magnitud superior a 3.0 grados en la escala de Richter, según recoge el propio IGN en su página web (www.ign.es).

En concreto a las 03:03 horas se registró un movimiento de magnitud 3.6 a 21 kilómetros de profundidad, y el siguiente, de magnitud 3.1, se localizó a las 08:13 horas a 21 kilómetros.

Además a las 10:54 horas se produjo otro sismo de magnitud 3.3 a 22 kilómetros de profundidad, la misma que se observó a las 16:10 horas, con un sismo de 3.0, y las 17:49 horas, con un movimiento de 3.4 que fue sentido por la población.

DEFORMACIÓN DEL TERRENO, EN EL NORTE
Los informes que proporcionan los expertos de la Universidad de Cádiz sobre la deformación del terreno indican que, en el norte de la isla, se aprecia un aumento en la componente norte y en menor medida en la este. En cambio, en el sur de la isla, donde ya hay una erupción en curso desde el pasado día 10 de octubre, los datos muestran una remisión en el aumento de la deformación del terreno, precisa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario en un comunicado de prensa.

Este organismo del Gobierno canario, que coordina el Plan de Protección por Riesgo Volcánico (Pevolca), asegura que la nueva sismicidad que se está produciendo al norte de Frontera "no descarta el escenario de una posible erupción volcánica". Por ello el Gobierno canario volverá a recordar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud.

No obstante, la portavoz del comité científico de Pevolca, Carmen López, del IGN, ha precisado esta tarde que, de producirse ese giro en la situación del norte de la isla, la hipotética nueva erupción no sería "inminente". Mientras tanto, en el sur, frente a la costa de La Restinga, el volcán submarino ha vuelto a expulsar a la superficie del mar piroclastos (fragmentos de magma) humeantes, como ya hizo el pasado día 15, aunque esta vez de mayor tamaño. En estas circunstancias, el semáforo de alerta volcánica sigue en nivel rojo en La Restinga y en amarillo en el resto de la isla.

Comentarios