Los excesivos requisitos en alquileres turísticos preocupan en A Mariña

La ley sobre inmuebles de este tipo, que ya está en vigor, obligará a los arrendadores a efectuar su registro antes del verano, además de otros trámites para regular el sector
Fachada marítima de Foz
photo_camera Fachada marítima de Foz

La nueva regulación de las viviendas de uso turístico, que entró en vigor el 10 de mayo, ha posicionado el debate en la calle. En Foz, una localidad cuya gran industria es el turismo, es uno de los lugares más afectados en la comarca. La mayoría de las personas consultadas cree que es positivo que se regularice el alquiler de inmuebles, aunque preocupan los excesivos requisitos y la seguridad jurídica.

La intención es evitar alquileres de pocos días o semanas, especialmente en verano, que no llegan a declararse

En el decreto 12/2017 del 26 de enero, la Xunta establece tres categorías de alojamientos, destacando especialmente el de las viviendas de uso turístico, en la que se enmarcan los casos que generan polémica. Serán consideradas como tales aquellas que se arrienden dos o más veces al año por un periodo inferior a treinta días consecutivos. Por poner un ejemplo, se considerarían dentro de esta categoría un piso alquilado dos quincenas en verano.

CONDICIONES . Los requisitos que se piden, entre otros, son estar amuebladas, tener calefacción, un teléfono 24 horas disponible y no podrán alquilarse por habitaciones. Además, tendrán que inscribirse en un registro público para lo que deberá cubrirse un formulario y abonar unas tasas de 56,26 euros.

También deberán disponer de una hoja de reclamaciones, llevar un libro de registro y tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos de las personas alojadas. El PSOE de Foz afirma que se deberían flexibilizar los requisitos exigidos.

El objetivo de la Xunta con la aprobación de esta ley es llenar un vacío legal derivado de la proliferación de la tendencia de alquilar por días o semanas la vivienda habitual con fines turísticos, una práctica que se ha visto favorecida por las nuevas tecnologías y que ha desembocado en problemas como fraude fiscal, falta de seguridad, de garantía y de calidad para el cliente, además de una competencia desleal respecto a los alojamientos turísticos regulados.

TESTIMONIOS. La mayor parte de los vecinos de Foz consultados está a favor de que se regularice. Parece que se han acabado los tiempos donde los propietarios de las viviendas se iban en los meses de julio y agosto a vivir a la bodega para poder alquilar los pisos superiores. O si se hace, tendrán que hacerlo de manera legal, sino quieren verse expuestos a multas que pueden ir desde los 901 euros a los 9.000.

El vecino de Pantón José Gregorio Rodríguez, que alquila en Foz, asegura que "me parece muy bien que se regule el alquiler de pisos porque hay mucho dinero negro, la gente necesita trabajo y esto influye en la economía; todo lo que sea dinero negro es perjuicio para todos. Es bueno para todos los españoles que emerja" y reconoce que él "tiene un contrato con la persona que le alquila la casa, pero tampoco le he exigido un recibo, y "eso está mal por mi parte, porque hay que ser legales".

La focense Estrella Rego López, que vivió una mala situación cuando alquiló un piso y tuvo problemas con el inquilino, por lo que llegaron a los juzgados, opina que "si sirve para que tengamos más seguridad jurídica los que alquilamos, me parece bien, si es para sacar dinero, no estoy de acuerdo", explica. "Si son unas tasas baratas las que hay que pagar estaría bien, más que nada para que no haya competencia desleal con quien paga sus impuestos", dice. "Es fundamental que te ayuden cuando no te pagan ni el primer mes", concluye.

Otro vecino de esta localidad turística es Nicanor Cembranos, quien reside desde hace 40 años en la villa y considera que la regulación será buena. "Yo vivo de alquiler y está todo legal, todo en regla, es lo lógico", señala. "Esta ley evitará que se alquilen viviendas de manera ilegal y también que exista competencia desleal", puntualiza, al tiempo que advierte que quien quiera arrendar su inmueble "tendrá que regularizarlo; yo no sé si mucha gente dejará de alquilar, depende de las circunstancias, pero lo que está claro es que todas las cosas tienen que estar regularizadas, porque se evitan perjuicios".

Muchos afectados por esta ley están en contra de su entrada en vigor, que se produjo el pasado día 10. "A mí me parece mal, porque yo tengo un piso para alquilar", dice Justo Alonso, vecino de Foz. "Si tengo que cumplir unos requisitos muy complicados, pues no lo alquilo y ya está; lo que no quiero es complicarme la vida", explica este hombre que quiere que quede claro que la nueva ley le parece "mal".

Carmen Fernández vive en Foz todo el año de alquiler tras su jubilación. «Por una parte creo que no es positivo, porque mucha gente dejará de alquilar los pisos, pero por otra está bien, porque estarán más arreglados y no habrá competencia desleal», apunta. "Estoy entre las dos, porque hay casos en que mucha gente tiene pisos baratos y necesita el dinero y no es para especular», y cree que «si tienen que arreglar los pisos y pagar unas tasas muchas personas no los alquilarán".

Comentarios