Los exámenes para acceder a los parques de bomberos son el día 12 en Oleiros

Los exámenes para acceder a una de las 38 plazas de bomberos en los parques de Barreiros y Viveiro, que abrirán en el mes de mayo, serán el próximo día 12 en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física (Inef) en Bastiagueiro, en la localidad coruñesa de Oleiros. El inicio de las pruebas está previsto para las nueve de la mañana.

Las solicitudes presentadas para acceder a estos dos parques, y al de Vilalba en Terra Cha, ascienden a 170 en la primera semana de recepción de las mismas, puesto que el plazo se abrió el pasado miércoles. Sin embargo, se prevé que esta cifra sea mucho mayor porque el cierre de la convocatoria es el próximo miércoles y son muchas las personas interesadas en acceder a uno de estos parques no sólo de la comarca sino de otros puntos de la comunidad.

Para la selección de los candidatos la empresa Veicar, concesionaria del servicio en los parques de la zona norte, realizará pruebas físicas, un examen psicológico, un examen teórico sobre conocimientos generales relativos a la profesión de bombero y el ámbito geográfico y poblacional de la comarca, una entrevista personal y un examen práctico de conducción. Además, antes de la apertura de los parques los elegidos recibirán 300 horas de formación teórica y práctica.

En el caso de la pruebas físicas, en las que es necesario ser considerado apto para iniciar la puntuación, se marcan las siguientes marcas mínimas: carrera de velocidad de 100 metros en un tiempo mínimo de 15 segundos; carrera de resistencia de 1.500 metros en un máximo de 6 minutos y 12 segundos; salto de longitud con los pies juntos una distancia mínima de 1,80 metros; levantamiento de pesas de 30 kilos un mínimo de 23 veces; subir a pulso una cuerda un mínimo de 3 metros; y nadar 50 metros estilo libre en un máximo de 64 segundos.

Requisitos

Para poder acceder a estas pruebas, hay que cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad; tener nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea; tener conocimientos básicos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería o mecánico; poseer el Graduado Escolar o título equivalente, estar en posesión del carné tipo C y entregar un certificado médico que garantice que se es apto para la profesión.

SERVICIO
Cursos sobre incendios y accidentes

Los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro prestarán servicio a 16 municipios de la comarca. Tan solo A Pontenova se queda fuera de su ámbito de actuación.

8 vehículos

Estarán en activo en los dos parques. Se trata de dos camiones nodriza, dos bombas urbanas ligeras, dos vehículos de mando y dos camiones de altura, de 27 metros en Viveiro y de 32 en Barreiros.

Comentarios