Los estudiantes abordan las técnicas de cooperativismo

Unos cuarenta niños participan esta semana en Quiroga en unas jornadas sobre el cooperativismo. La iniciativa está organizada desde la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia y el objetivo es mostrar a los jóvenes que están a punto de salir al mercado laboral las alternativas que ofrece la integración u organización de una cooperativa.

Los alumnos de cuarto de ESO, primero y segundo de BAC participarán durante toda la semana en diferentes talleres teóricos y prácticos en los que los monitores les acercarán al trabajo en las cooperativas. Además, toda la información que reciben la pueden completar con diversos tutoriales que se pueden seguir por internet. Otra posibilidad de las jornadas es la simulación del proceso de creación de una cooperativa. En esta actividad los alumnos pueden conocer todos los pasos que tendrían que dar para sacar adelante un proyecto empresarial concreto.

De hecho, los monitores, que ya recorrieron otros institutos de Galicia, apuntaron que en anteriores jornadas algunos alumnos de formación profesional abordaron la creación de talleres mecánicos o eléctricos en sistema de cooperativa.

Videojuego

La parte que más atrae a los asistentes a las clases tiene que ver con un juego virtual. A los alumnos se les propone una especie de videojuego con varios personajes que deben salvar diferentes retos. Los jugadores tienen que tomar una serie de decisiones para conseguir sacar adelante una determinada misión y lo importante es la cooperación entre ellos.

El juego, que se denomina ‘Perdidos de Cooperalia’ se desarrolla por plataformas y es muy interactivo.

Comentarios