Los estibadores contemplan convocar tres semanas de paros en los puertos en mayo y junio

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) prevén registrar este sábado según informaron a Europa Press fuentes de estas organizaciones.

De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido este viernes por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores.

De hecho, los sindicatos ya han advertido en un comunicado de que convocarán nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo Decreto Ley del Gobierno para reformar el sector "no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector".

En dicho comunicado, los representantes de los estibadores expresaron también su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado el nuevo Decreto sin previamente remitirlo a los sindicatos y patronal.

No obstante, los estibadores aseguran optar por realizar un nuevo ejercicio de responsabilidad y muestran su voluntad de analizar el texto de Decreto cuando el Gobierno se lo remita. 

"Si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantearán acciones contundentes como el ejercicio de la huelga", avisan. "Del mismo modo, se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo al Decreto", añadieron.

De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró su voluntad de trasladar a sindicatos y patronal, para recabar sus consideraciones, el texto del Real Decreto que incluye la reforma para recoger los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector sobre los aspectos laborales de la reforma.

"Estamos trabajando aún en la redacción del Real Decreto, esperamos terminarlo la próxima semana para, tal como nos comprometimos, trasladarlo a las partes", indicó De la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma.

Según indicó, en virtud de este Real Decreto se recogen las medidas pactadas para garantizar el empleo de los estibadores, las ayudas de 120 millones de euros del Gobierno para facilitar prejubilaciones, e iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos.

Comentarios