Los establecimientos serán los que asumirán el pago del material ortoprotésico

Los usuarios acordarán con los establecimientos pagar el material ortoprotésico prescrito. Éstos últimos serán los que paguen los costes de las prótesis ortepédicas, que después recuperarán su coste de la administración sanitaria, salvo la parte que corresponde a los pacientes, de la misma manera que ocurre en la actualidad con los medicamentos.

Este sistema de cesión de crédito se recoge en la orden publicada ayer en el DOG por la Consellería de Sanidade, con el objetivo de homogeneizar esta prestación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, ya que, hasta ahora, los catálogos, precios y aportaciones eran distintas.

Además, entre otros aspectos, la orden establece un sistema electrónico de prescripción y actualiza un catálogo que ahora recoge más de 500 productos y que en Galicia no se había modificado desde 2002, según explicó en conferencia de prensa el secretario general técnico de la Consellería, Antonio Fernández Campa.

Recoge, de esta manera, la denominada cesión de crédito o endoso, de manera que el importe no sea abonado por el usuario, sino por la empresa suministradora, que es la que posteriormente debe tramitar el expediente para el pago por parte de la administración, mediante un acuerdo con el paciente que, entre otros derechos, tiene el de libre elección de establecimiento.

Respecto al plazo para recuperar el precio del material, Campa citó que desde que se complete el expediente, la propuesta de abono se aprobará antes de dos meses.

En cuanto a la aportación de los usuarios será con un máximo de 36 euros, aunque el dirigente sanitario recordó que el Ministerio estudia la introducción de elementos de renta para determinar el nivel de copago.

El secretario general resaltó que hasta ahora las facturas llegaban a la administración agrupadas y que la introducción de la prescripción electrónica permitirá su comprobación individualizada.

La nueva norma dedica también apartados a formación, determina qué profesionales prescriben según los casos, establece todos los procedimientos administrativos y los impresos que han de formalizarse, derechos y obligaciones de los usuarios, procura incrementar la reutilización y reparación de los materiales y crea una comisión central de regulación y seguimiento de la prestación ortoprotésica en la Comunidad autónoma.

Finalmente, el secretario que esta semana se reunirán representantes de la Consellería con fabricantes y distribuidores, donde les podrán plantear las dudas que la orden pudiera haber generado.

Comentarios