Los españoles que estaban en la base del Everest, donde murieron 8 personas, están en "perfecto estado"

Los dos montañeros españoles, Javier Camacho y Ricardo Fernández, que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal, se encuentran en "perfecto estado" y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Así lo explicó telefónicamente a Efe Camacho, quien dijo que el tiempo es bastante malo y no se ha podido recibir ayuda para atender a las "bastantes" personas heridas en la avalancha, que ha causado también "unas cuantas muertes".  Según un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, se han contabilizado al menos ocho muertos.

"Hemos visto muchos heridos y fallecidos hay unos cuantos", relató antes de asegurar que ellos se encuentran bien y han ayudado cuanto han podido.

Un gran alud procedente del pico Pumori llegó hasta el campo base y se llevó una buena parte de él, explicó Camacho, quien indicó que los más afectados han sido los campamentos de montañeros chinos y japoneses.


Cuando se percataron de la avalancha, los montañeros buscaron refugio y una vez cedió, volvieron a las tiendas de campaña e, inmediatamente, bajaron a la zona más afectada para "echar un mano" y socorrer a los heridos.

Ahora, dijo Camacho, han vuelto a las tiendas a recoger prendas y botas de más abrigo y a recobrar fuerzas para seguir con las labores de socorro.

Los dos están en "perfecto estado de salud" y, según Camacho, al menos otro montañero español que estaba en la zona también ha resultado ileso. 

Comentarios