Los equipos de rescate intentarán estabilizar hoy el 'Santa Ana'

Los equipos de rescate se centran hoy su trabajo en estabilizar el barco hundido frente a Cabo Peñas y evitar así su peligroso movimiento en una zona de rocas, algo fundamental para facilitar después el acceso de los buzos al interior, donde se cree que están los seis tripulantes desaparecidos.

Los buzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil realizarán una primera inmersión a partir de las 11.00 horas, coincidiendo con la marea alta, para comprobar primero el estado del mar y evaluar las posibilidades de estabilización mediante el enganche de un cable desde el pecio a una embarcación de salvamento, han explicado a Efe desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Entre los buzos que participan en estas labores se encuentran desde ayer los doce integrantes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de los GEAS de la Guardia Civil, grandes expertos en actividades subacuáticas en espacios reducidos y complicados.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado a Efe que, antes del inicio de cualquier operación de estabilización del buque, los buzos tendrán que asegurarse en una primera inmersión de que las condiciones de visibilidad son las adecuadas.

Los buzos llevan varios días realizando operaciones de aproximación al pecio, muy complicadas por el continuo balanceo del barco, de 35 metros de eslora y hundido en posición vertical en una zona rocosa de fuertes corrientes y oleaje, en la que la visibilidad es escasa, y en la que además han quedado esparcidos aparejos.

Las mismas fuentes advierten de que la operación de estabilización es muy compleja y requerirá muchas horas de trabajo.

El capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, admitió ayer que "es muy difícil dar plazos", pero consideró que, de acuerdo a la previsión meteorológica para la jornada, hoy habría más posibilidades de lograr la estabilización del "Santa Ana".

En paralelo a las labores de los buzos continúa el despliegue de medios marítimos y aéreos en el dispositivo de búsqueda, en el que participan Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias y Cruz Roja.

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros.

Siguen desaparecidos los gallegos Manuel María Tajes (mecánico) y Lucas José Mayo Abeijón (marinero); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Comentarios