Los enfermeros defienden el valor del humanismo hacia los pacientes

Un momento del congreso celebrado en Monforte (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un momento del congreso celebrado en Monforte (Foto: Toño Parga)

Los expertos del sector de la enfermería abogan por vincular el humanismo y la tecnología en el cuidado de pacientes, especialmente en los casos más graves. Los avances tecnológicos en el ámbito de la medicina suponen una mejora importante en los procesos de curación y calidad de vida del enfermo pero los profesionales de enfermería destacan que esos avances no son irreconciliables con el humanismo y con el derecho de los pacientes y los familiares a recibir información y ser tratados siguiendo determinadas pautas.

Ésta fue una de las conclusiones del congreso de enfermería celebrado en el hospital comarcal de Monforte con motivo del Día Internacional de Enfermería y que reunió a profesionales el sector.

El encuentro fue organizado por el Colegio de Enfermería de Lugo y por los hospitales integrados en el Sergas de la provincia que son el Lucus Augusti (Hula), el comarcal de Monforte y el Hospital da Costa de Burela.

En las conferencias que se desarrollaron a lo largo del día enfermeros de distintas áreas de los distintos hospitales abordaron varios aspectos profesionales y relacionales de su trabajo y todos coincidieron en resaltar la importancia de cultivar el aspecto humano en su tarea. De hecho, algunos de los profesionales apuntaron que la sensibilidad hacia los pacientes y sus familiares no está sólo condicionada por la personalidad de los profesionales sino que es un elemento que se debe adquirir durante los procesos formativos.

Ana Murado Bouso, supervisora de la Unidad de Críticos del Lucus Augusti, abordó el trabajo de las enfermeras en esa unidad y destacó precisamente que el humanismo y la tecnología no son términos excluyentes ya que, por el contrario, son complementarios. Bouso incidió en la importancia de respetar los valores del enfermo y de sus familiares.

En términos similares se manifestó Esther Gutiérrez Moeda, supervisora de la UCI 2 del Lucus Augusti, que insistió en la importancia de cuidar y velar por las familias de los pacientes críticos durante su estancia en la unidad.

Otros aspectos

Además de la relación con los pacientes más graves de un centro hospitalario, en el congreso también se abordaron aspectos relacionados con los cuidados de las personas afectadas por distintas situaciones.

Por ejemplo, Consolación Pena Meilán, del Lucus Augusti, trató el trabajo en la unidad de prematuros y desde el Hospital da Costa la profesional Ana María Veiga abordó la adhesión terapéutica de los afectados por diabetes o insuficiencia renal.

Comentarios