Barrera psicológica: "La gente no baja al barrio"

Los empresarios rechazan trabas a la apertura de negocios en A Tinería

Concello, Xunta y Subdelegación de Gobierno se reúnen este lunes con un colectivo del barrio para buscar soluciones a la zona

El Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Xunta se sientan este lunes en una mesa de trabajo con la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Empresarios de A Tinería para empezar a buscar soluciones a los problemas que lastran el despegue de ese emblemático barrio del casco histórico. En la reunión no estará la Asociación de Empresarios de A Tinería, que no ha sido convocada, pero que este domingo ya presentó su propuesta de que se tomen medidas para dinamizar la zona y rechazó que se pongan trabas a la apertura de negocios.

"Hay 35 interesados en los locales que ofreció la Xunta y no tiene sentido qué se quiera limitar los negocios que se pueden abrir", señaló este domingo Chema Blanco, presidente de la Asociación de Empresarios de A Tinería, colectivo que rechaza que se paralice el proceso de alquiler y venta de los bajos vacíos.

Señala, en ese sentido, que hace años ya se propuso convertir A Tinería en un barrio de artesanos, una idea que no prosperó. Recuperar esa idea puede suponer que se vuelvan a perder muchos años en el objetivo de dinamizar el barrio, sostuvo.

Recordó, en ese sentido, que hay actividades que están ya limitadas. "Es una zona saturada y, por tanto, no se pueden abrir más locales de hostelería y no se podrían abrir tampoco negocios de prostitución, pero en la asociación no le vemos sentido a que no se puedan poner en marcha otro tipo de comercios o de negocios, como una agencia inmobiliaria", señaló a modo de ejemplo.

Un local que había dedicado a la artesanía acaba de cerrar y eso prueba que el problema del barrio es que la gente no pasa por A Tinería. Eso es lo que hay que corregir, defendió.

La Asociación de Vecinos, Comerciantes y Empresarios, que encabeza Sonia García, no quiso este domingo avanzar la postura que mantendrá ese colectivo en la reunión de este lunes.

Sí hizo público un escrito en el que señala el abandono "total" que sufre la zona, a nivel "urbanístico, económico y social". Defiende que A Tinería debería ser "locomotora" de un casco histórico en el que confluyen tres bienes que son Patrimonio de la Humanidad, reseña.

Comentarios