Los empresarios prometen más empleo juvenil, que IU y CCOO consideran precario

Las patronales CEOE y CEPYME y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han acogido hoy con satisfacción la aprobación del plan de emprendimiento y empleo joven, convencidos de que servirá para impulsar la economía y la contratación en un sector especialmente desfavorecido por la crisis.

En un comunicado CEOE considera además "importante" que se refuerce la actividad que se viene desempeñando desde el ICO, con las líneas de mediación y destaca el efecto positivo que va a tener la ampliación del pago a proveedores, con una dotación de 2.600 millones de euros. También resaltan las medidas de lucha contra la morosidad.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) considera el plan de pago a proveedores insuficiente, a la vista de que la morosidad pública se sitúa ya por encima de los 7.000 millones.

Con respecto al empleo juvenil, CEPYME ha reclamado que, además de los estímulos por la vía de las bonificaciones o la reducción de cuotas, se amplíen las medidas de flexibilización (tiempo parcial, prácticas, formación, etcétera) y se simplifique al máximo el marco regulatorio.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha acogido favorablemente unas las medidas que en muchos casos habían sido "reiteradamente solicitadas" por estas corporaciones.

Críticas más duras
CCOO ha calificado de "torpeza y deslealtad" permitir que las ETT hagan contratos de formación. La hasta ahora responsable de Empleo de CCOO, Paloma López lamenta que el Gobierno haya apostado por bonificar la contratación temporal y no la indefinida, cuando, ha recordado, la tasa de temporalidad en este colectivo es del 82 %.

También ha criticado que el Ejecutivo desvincule el contrato a tiempo parcial de la formación, porque es una excusa para aplicar un contrato que precariza el empleo.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, considera que el decreto de empleo juvenil y emprendimiento aprobado "se basa en la precariedad y en los empleos basura", que sustituirán puestos de trabajo con derechos y retribuciones dignas.

Comentarios