jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Los empresarios creen que la noticia ''viene bien para los descreídos que en su día lo ponían en duda''

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha calificado de "magnífica noticia para Galicia" el contrato decidido por Pemex para la construcción de dos floteles en astilleros gallegos.

El empresario comentó en declaraciones a Efe que "esto también viene bien para esa gente descreída que en su día ponía en duda" el proceso.

Sobre los distintos aplazamientos de la decisión, recordó que los momentos no siempre son tan rápidos como se desea, porque "es normal que la cuarta petrolera del mundo decida cuándo quiere contratar".

El presidente de la CEG resaltó asimismo la actuación "conjunta" desde el Gobierno gallego y "un empresario como el presidente de Barreras, José García Costas", que "han logrado enamorar" a la empresa mexicana "para que aquellos compromisos que en su día se firmaron, se hagan realidad".

De "fundamental" y "muy importante" calificó Fernández Alvariño estos contratos para el sector naval, aunque expresó su deseo de matizar el caso de Navantia, porque -dijo-, aunque es "una buena carga de trabajo, no llega" y esta compañía debe "seguir moviéndose y tratar de buscar otros clientes, porque la dimensión de Navantia es muy importante y esta es una buena entrada, pero tiene que seguir buscando", reiteró.

También aprovechó la noticia de esta jornada para resaltar que "hay que aprovechar estos momentos" para "finiquitar el antiguo tax lease para generar credibilidad", como se ha planteado en reuniones con los secretarios generales de Hacienda y de Industria y el presidente del ICO.

Preguntado por la repercusión internacional para el sector en Galicia, apuntó que "la entrada de Pemex en Barreras ha dado una apertura importantísima al mundo, nos ha situado como un referente en la construcción naval", gracias a "una buena gestión de una administración y una buena gestión de un empresario", resaltó.

Para el dirigente empresarial, el de los contratos para Barreras y Navantia ha sido "un logro de país, de Galicia, pero también un logro de España".

Fernández Alvariño valoró la posibilidad de mostrar ahora al mundo "que tenemos el mejor know how, la mejor construcción naval", porque "la cuarta petrolera del mundo no se hace socio de cualquiera, ha visto la potencialidad no solamente en Barrreras, sino, y así se lo ha hecho ver también el presidente de la Xunta, la potencialidad del sector naval en Galicia".

También se mostró convencido de que será un impulso no solo para el sector, sino para el conjunto de la economía gallega, que podrá generar empleo neto en el primer semestre de este año, aunque en España esta circunstancia se registre a final de año o en el 2015.

El presidente de la CEG concluyó que, a la espera de que fluya el crédito necesario para la pequeña y mediana empresa, "Galicia cuenta con unas condiciones óptimas de creación de puestos de trabajo".

Los empresarios creen que la noticia ''viene bien para los...
Comentarios