Los empresarios apoyan que el PP pida al Estado más celeridad con la A-76

La plataforma ciudadana en defensa de la comarca de Lemos, promovida por empresarios y comerciantes y en la que se integran más de cuarenta colectivos de la zona, apoya los últimos pasos dados para avanzar en los proyectos de construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Monforte) y de los accesos al puerto seco.

En el caso de la A-76, los empresarios aplauden la iniciativa del PP de llevar al Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Estado a agilizar los trámites administrativos para que la infraestructura sea considerada como «prioritaria».

En concreto, la petición del Partido Popular se refiere a que apresuren, en colaboración con la Xunta, los documentos relacionados con los aspectos mediambientales así como que se apruebe de inmediato el estudio informativo y la licitación de los proyectos de trazado y construcción.

En cuanto a los accesos al puerto seco desde la plataforma, su presidente, Antonio Domínguez, apuntó que también es una buena noticia que la Xunta iniciase el proceso de ocupación de los bienes afectados para hacer la conexión del puerto seco con las carreteras LU-933 y la Nacional 120.

Domínguez insistió en la necesidad de que las cosas se concreten con actos precisos y que no se trate sólo de promesas.

Pese a su apoyo a ambos trámites, desde la plataforma seguirán vigilantes con la evolución de los dos proyectos. En el caso de la A-76 el colectivo denuncia que entre 2007 y 2009 se consignaron presupuestos muy bajos a la infraestructura y que hay un 30% del presupuesto que no se gastó, lo que induce a pensar al colectivo que se está «escamoteando la verdad y dilatándose los plazos con la excusa de los trámites administrativos».

Comentarios